LOTERÍA DE NAVIDAD 2023

Cómo declarar a Hacienda un décimo de la Lotería de Navidad compartido

Una de las tradiciones más comunes entre familias, amigos o compañeros de trabajo es la de compartir décimos del sorteo navideño.

🔴 La Lotería de Navidad, en directo: comprueba el Gordo, Segundo Premio, pedreas... 

👉 Así quedaría el Gordo de la Lotería de Navidad sin impuestos 

👉 Cuánto dinero se lleva Hacienda de la Lotería de Navidad 2023 

Alicia Bernal

Madrid | 22.12.2023 08:41

Estas son las cuatro cosas que no debes hacer con tu décimo de lotería de Navidad, según la Policía Nacional |

La generosidad imperante en estas fechas nos hace querer compartir la suerte con nuestros allegados y tres de cada cuatro compradores de Lotería de Navidad comparten décimos con familia o amigos. Sin embargo, hay una serie de precauciones que debemos tener en cuenta si no queremos que nos ocasione un problema.

Precauciones a tener en cuenta al compartir un décimo de Lotería de navidad

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el décimo es un documento al portador, es decir, el premio lo recibe quien posee el décimo. En el caso de décimos compartidos es muy recomendable hacer una fotocopia del documento y enviar a cada participante su copia firmada indicando el nombre y DNI del depositario del décimo, así como la cantidad que juega cada una de las personas que comparte el décimo.

Mucho más ágil y también válido sería enviar una foto del boleto por WhatsApp o correo electrónico. De nuevo, deben aparecer los datos de la persona que conserva el décimo original, los del participante y qué cantidad juega cada uno de ellos.

Si hemos comprado el décimo online, el resguardo electrónico tiene la misma validez que el boleto en papel, con lo que se puede reenviar al resto de participantes con los datos mencionados en el anterior punto.

Si la suerte nos sonríe y resultamos agraciados, no hay que precipitarse con el cobro del premio. La Lotería está sujeta a impuestos y es importante identificar a los ganadores para evitar problemas con Hacienda.

Impuestos que gravan a los premios

La Lotería de Navidad tiene un impuesto del 20% del premio, pero hay un importe exento que es de 40.000 euros. Esto quiere decir, que los primeros 40.000 euros ganados no pagan ningún impuesto y es a partir de esta cantidad que nos retienen el 20% de lo que queda de premio.

Si nuestro premio es inferior a 2.000 euros, podremos cobrarlo en cualquier administración de lotería y repartirlo con el resto de los agraciados. Pero si el importe del premio es superior, será necesario que vayamos a la sucursal de alguno de los bancos o cajas colaboradores con Loterías y Apuestas del Estado e identifiquemos a cada uno de los ganadores del premio e indiquemos su porcentaje de participación. De esta manera, los bancos podrán abonar el premio, después de descontar los impuestos, a la persona portadora del décimo que lo puede repartir a posteriori, según lo convenido.

En caso de no seguir estos pasos y cobrar todo el boleto una única persona para repartirlo después, Hacienda puede reclamarnos el pago del Impuesto de Donaciones

De todos modos, siempre es más aconsejable que acudan todos los ganadores a cobrar el premio, ya que es la mejor manera de acreditar que se trata de un premio compartido