Ya está a la venta la Lotería de Navidad, con 70 millones más en premios
La Lotería de Navidad ya está a la venta y este año el sorteo repartirá 70 millones de euros más en premios, es decir se pondrán en el mercado cinco millones más de décimos que el año anterior, que se podrán adquirir este verano, animados por la conocida campaña "¿Y si cae aquí el Gordo?".
La presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, ha anunciado hoy este comienzo de la venta de décimos en una rueda de prensa en la que se ha presentado la habitual campaña de verano, que este año se centra en los miles de turistas extranjeros que cada año visitan el país, a los que recuerda que el Gordo también les puede tocar a ellos.
La campaña se llama "The Guiris" y muestra en un tono de humor, a través de spot para cines y televisión y otros soportes, cómo el turista extranjero es el primero en pensar que le gustaría ganar la Lotería de Navidad para poder quedarse todo el año y disfrutar de España todo el tiempo.
"España es todo muy barato", "Me encanta bailar flamenco, pero lo que más me gusta es ese piso" dice una turista desde la playa señalando un ático en Benidorm, donde se ha rodado la campaña, o "Yo compraría un trozo de playa" son algunos de los comentarios que se pueden escuchar en los anuncios que se cierran con la imagen de todos ellos con un décimo en la mano.
Y es que a los turistas que vienen de vacaciones les ha tocado "muchas veces" la lotería, según García Martínez, y no hay que ir muy lejos en el tiempo porque hace dos años el Gordo tocó en Roquetas de Mar y los que disfrutaban del verano en esa zona se beneficiaron de un buen pellizco.
Este año habrá más premios. Ya están a la venta 170 millones de décimos. La emisión consta de 170 series de 100.000 números cada una, en total asciende a 3.400 millones de euros y se reparten en premios el 70 %, que se traducirá en 2.380 millones de euros.
El Gordo repartirá cuatro millones de euros a la serie, el segundo premio 1.250.000 euros, el tercero 500.000, los dos cuartos premios serán de 200.000 euros y los ocho quintos 60.000 a la serie. El importe del décimo será el mismo que otros años, 20 euros, un precio que costearán miles de españoles porque la Lotería de Navidad es, según la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, "uno de los valores más reconocidos y una de las tradiciones más vivas, a las que están abiertos a disfrutar también los turistas".
"Con ella podemos soñar hasta el 22 de diciembre", ha incidido García Martínez para reflejar "la alegría" que lleva este sorteo, que goza de buena salud porque durante los últimos tres años ha aumentado sus ventas en un 13 %. En 2014 fue cuando se produjo un punto de inflexión pues se incrementaron las ventas en un 4,64 % respecto al año anterior, y la tendencia siguió en 2015, con una subida del 4,49 %. En 2016 este crecimiento se consolidó con un 3,49 % y una facturación de más de 2.672 millones.
Las ventas han ido aumentando en los últimos tres años y este incremento se ha podido apreciar también durante el periodo estival, en los meses de julio, agosto y la mitad de septiembre, cuando se vende entre el 12 y el 15 % del total de esta lotería, sobre todo en la zona de la costa mediterránea.
Todas estas cifras hacen que ese sorteo sea el más importante del año para Loterías ya que supone un 30 % de la facturación anual, y los "buenos resultados" del mismo y del resto consiguen, según su presidenta, que la labor social de la compañía "aumente día a día, con proyectos sociales, del deporte y la cultura".
"Y de esta forma -ha comentado para concluir-, que también sigamos soportando los Presupuestos generales del Estado". El pistoletazo de salida de la Lotería de Navidad ya se ha dado y ahora, como dice García Martínez, "esperemos que toque a la puerta y la puerta se abra".