La solista de ascendencia hindú tiene nuevo disco en el mercado

Norah Jones, dulzura y diversidad de géneros

Casi una década después de irrumpir en el mundo de la música consiguiendo el aplauso de la crítica, el apoyo del público y más de media docena de Grammys, la joven Norah Jones acaba de publicar su quinto trabajo. Little Broken Hearts es el título de un disco en el que la artista deja muy claro dos cosas: que lo suyo es la búsqueda de nuevos ritmos, y que el amor nos juega malas pasadas a todos y a ella también. Actriz puntual gracias a Wong Kar Wai, las canciones de Jones han aparecido en varias de las series más conocidas de la televisión.

ondacero.es

Madrid | 25.06.2012 18:20

La nueva imagen de Norah Jones | XXX

A pesar de haber nacido en Brooklyn, Geethali Norah Jones pasó su infancia en Texas, donde escuchaba a grandes estrellas del blues y el jazz como Billie Holiday, Aretha Franklin o Ray Charles, al que años más tarde llegó a conocer. Tras varios años de educación musical y varios premios de interpretación y composición para estudiantes, Jones regresó a Nueva York de vacaciones, y aunque sólo tenía veinte años decidió quedarse.

Allí colaboró con diversas bandas y tocó en numerosos clubes de la ciudad, hasta que una de sus maquetas llegó a las manos del legendario sello de jazz Blue Note. En su primer contrato, la discográfica se conformaba con vender cien mil copias de Come Away With Me, que acabó siendo uno de los discos más vendidos de Blue Note. Este primer trabajo fue utilizado por la serie de J.J Abrams, Alias, en dos ocasiones,  ambas en la primera temporada, con los temas titulados Feelin´the Same Way y Shoot The Moon. En la tercera temporada de Caso Abierto utilizaron The Long Day Is Over y en la octava de CSI:Miami podemos encontrar el tema que dio nombre al disco.

Un disco que devolvió el jazz a las primeras filas de las tiendas de música, ganó ocho Grammys en la ceremonia de 2003 y vendió más de diez millones de copias sólo en Estados Unidos. Pero no sé quedó quieta a escuchar las alabanzas del mundo entero y un año después publicóFeels Like Home, un disco en el que recuperó las influencias de la música country que conoció en su adolescencia. De nuevo Alias es una de las producciones que más utilizan este trabajo, que se conformó con vender cuatro millones de copias, gracias a Carnival Town en la tercera temporada y Sunrise en la cuarta. Además, en la segunda de Cinco Hermanos suena Humble Me.

En 2005, gracias a Sunrise y una colaboración con su admirado Ray Charles en el último trabajo de éste, la artista añadió tres Grammys más a la estantería. Tras un par de años de viaje llegó su tercer álbum, Not Too Late, el primero en el que Jones escribía o co-escribía todas las canciones. Su primer single, Thinking About You significó el regreso de la cantante al Billboard americano, desde Don´t Know Why y fue utilizado por la mítica serie de la NBC Urgencias en su decimotercera temporada. Ese mismo año tuvo tiempo de debutar en el cine participando en la película protagonizada por Jude Law y Natalie Portman, My Blueberry Nights del director Wong Kar-wai.

En el año 2009, en el que también tuvo tiempo de participar en el capítulo final de la tercera temporada de 30 Rock, publicó The Fall, con la colaboración de artistas de la talla de Ryan Adams en la composición o Jacquire King en la producción. En él encontramos la canción  del vídeo previo, titulada Chasing Pirates, que aunque si le valió una nominación para los Grammys, no le sirvió para ganar, por primera vez en su carrera. Esta canción suena en el capítulo de la sexta temporada de House titulado Private Lives, al igual que Young Blood lo hace en el remake de Melrose Place, Even Though en Parenthood y Tell Yer Mama en Army Wives.

Y aunque en 2010 publicó una compilación de todas las colaboraciones que había realizado hasta entonces, no ha sido hasta este 2012 cuando hemos podido disfrutar de un nuevo disco, cargado de expectación. Y es que en Little Broken Hearts participa el afamado productor y compositor Danger Mouse. Su unión nació en 2008, cuando ella colaboró en Black, canción perteneciente al experimento musical de Mouse que suena en la cuarta temporada de Breaking Bad, y ha servido para dotar a la artista de un nuevo sonido, más pop indie, tal y como acostumbra en cada disco. A pesar del reciente estreno, en el mes de abril, el disco ya ha sonado en dos series: All a Dream, en CSI: NY y el estupendo single estreno, a medio camino entre el jazz y el rock suave, Happy Pills.