“En unos años, la Administración Pública, será muy distinta a la de ahora”
Entrevistamos a Javier Arenas, presidente del Partido popular de Andalucía y vicesecretario del PP para asuntos territoriales.
Sobre la opinión de las diputaciones y de la posible fusión de los ayuntamientos, ha sido muy claro: “Hay un error histórico profundísimo de los últimos 30 años y todas las comunidades autónomas tenían que haber vertebrado su administración periférica a través de las diputaciones provinciales”.
Y es que, dentro de unos años, la administración pública española no se va a parecer casi en nada a la de ahora, hace falta un gran pacto de todas las fuerzas políticas, de no hacerse, el cambio en las administraciones no se llevará a cabo: “Después de treinta años de autonomía, tenemos que revisar todo el conjunto de las administraciones. Las mancomunidades también sobran”. Las mancomunidades son las asociaciones libres de municipios dentro del marco jurídico nacional, por lo que Arenas ha querido recalcar sobre este asunto que “hay que redimensionar el papel de las diputaciones. Hoy atienden a más de 15 millones de españoles de los municipios de menos de 2.000 habitantes y el debate es de fondo y afecta a todas las administraciones”. “Se ha creado un sector público local al lado de los ayuntamientos, un sector público provincial la lado de las diputaciones, un sector público autonómico al lado de las comunidades para huir del derecho administrativo y por ahí es por donde debemos empezar, por las duplicidades de los sectores públicos, que básicamente tienen las mismas competencias que la entidad municipal, provincial o autonómica”.
Sarkozy y Merkel han tenido una reunión donde han tomado las decisiones respecto a las reformas que se deben hacer en la Eurozona y por lo tanto, tomar medidas para la crisis, ahora nos preguntamos si será la misma Europa tras la propuesta de estos dos dirigentes: “Sarkozy y Merkel ayer avanzaron positivamente, porque debe haber una política europea consolidada, “Nosotros tenemos ahora una asignatura parecida a la que ya teníamos en 1996, cuando llegamos al gobierno de España. Nuestro país estaba a la cola de Europa en materia de déficit, de creación de empleo, de evolución del IPC”, afirmó Arenas. El reto fue incorporarnos a la primera velocidad. En este momento, exactamente el mismo reto está en la mesa pero con una crisis económica muchísimo más importante, más virulenta y con una Europa que ha perdido mucho tiempo en solidificarse en los últimos 15 años.
Pero mientras la economía no crezca, hay una tercera opción según Arenas: “Nosotros gobernamos España del 1996 a 2004 y sería usted incapaz de decirme un recorte social que planteó el gobierno del PP”.
Pero, ¿qué quiere decir exactamente con que la Administración Pública no será igual dentro de unos años? : “Me planteo que si los socialistas andaluces, después de 30 años, plantean eliminar las diputaciones, podrían plantear la desaparición de la Junta de Andalucía, si la pierden. El PSOE cree en todos los sitios donde manda y pierde la fe en cuanto deja de mandar. El programa del PP en las próximas elecciones tiene que conllevar esa reforma de todas las administraciones públicas de España. La idea es que, por ejemplo en Almería, haya un solo punto para referirse a asuntos sociales”.