LA BLANCA 2022

Vitoria cierra "las mejores fiestas de la década" con el único punto negro de una decena de agresiones sexistas

El regreso de Celedón al campanario de San Miguel ha puesto punto y final esta madrugada a La Blanca 2022. Las mejores fiestas de la década, según el alcalde Gorka Urtaran, que les pone nota de "sobresaliente y no de matrícula de honor" por la mancha que dejan la decena de agresiones sexistas producidas.

Onda Cero Vitoria

Álava | 10.08.2022 14:16

Celedón 2022 | Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz

Espacios festivos

Además de la bajada de Celedón, que contó con la presencia de unas 60.000 personas en la plaza de la Virgen Blanca, los conciertos de Los Fueros han sido seguidos por 43.000 personas. El más numeroso, el de Rulo y la contrabanda, seguido de Talco y Tanxugueiras.

El espacio euskaldún, en la plaza del Matxete, ha registrado la presencia de 30.000 personas. Otras 40.000 se han pasado por la Plaza de España, que se ha revelado como el espacio “estrella” de estas fiestas según la concejala de cultura, Estibaliz Canto. y alrededor de 50.000 por el espacio infantil trasladado al parque de Arriaga. Un cambio que el Ayuntamiento valora “positivamente” igual que el del rincón del humor, que ha pasado de los jardines de la Catedral Nueva al parque del Prado.

Esfuerzo en limpieza

Uno de los servicios que durante el periodo festivo se pone a prueba de forma especial es el de Limpieza y Gestión de residuos en la ciudad. Entre el 4 y el 9 de agosto el servicio redobla sus fuerzas, con momentos especialmente intensos, como la bajada de Celedón, el Rosario de la Aurora o la limpieza diaria de espacios como las barracas o las txosnas.

El alcalde ha valorado “de forma muy positiva el resultado y el esfuerzo del personal técnico municipal, de las y los trabajadores de la UTE Prezero-Onaindia, la implicación del voluntariado de Egibide en momentos clave y la cada vez mayor concienciación ciudadana. El dispositivo especial de fiestas, el primero con la nueva contrata, ha funcionado muy bien”.

Un dato que evidencia el esfuerzo que se tiene que realizar durante estos días: Vitoria-Gasteiz ha utilizado 2.652.000 de litros de agua y 833 kilos de productos como disolventes y desengrasantes para mantener las calles limpias.

Sin duda, el operativo de limpieza del día 4 desde la Bajada de Celedón, siguiendo con el inicio de los actos festivos hasta la celebración del Rosario de la Aurora, sigue siendo el más complicado, por la cantidad de residuos generados y por la premura en llevarlo a cabo. Aun así, funcionó a la perfección. El total de residuos recogidos en el descenso de Celedón ascendió a 2.620 kilos de los que se va a reciclar su totalidad.

En estas fiestas de La Blanca se ha recogido un total de 952.930 kilos de residuos y elementos reciclables durante todos los días de fiestas. El alcalde ha dado a conocer un vídeo realizado en los momentos de más intensidad de estas fiestas.

Turismo

Por otro lado, 2.184 personas han sido atendidas en la Oficina de Turismo durante las fiestas de La Blanca, según los datos recabados por el equipo técnico municipal. El día de mayor afluencia fue el lunes 8, con 484 personas atendidas, seguido del jueves 4 (408) y el viernes 5 (382 personas).

En cuanto a las procedencias de origen estatal, el País Vasco lidera la tabla (23,17%), seguido de Cataluña (14,84%) y la Comunidad Valenciana (12,09%).

Es reseñable el incremento de visitantes procedentes de países extranjeros, un 17,54% frente al 9,93% registrado en 2019. La subida es del 7,61% y Francia, con un 8,79%, Italia con un 2,52% y Bélgica con un 1,24% son las procedencias más destacadas. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación alavesa, ha realizado este año campañas específicas para promocionar Vitoria-Gasteiz en estos países.

Donostia prepara sus fiestas

El ayuntamiento de San Sebastián intensifica su campaña contra las agresiones sexistas durante la Semana Grande. Este año, y como novedad, se ha instalado un punto fijo de información y atención, un punto morado, para crear un espacio seguro contra la violencia machista. El objetivo es atender a las niñas y mujeres que se acerquen, proporcionándoles la información y apoyo que precisen.

Bilbao tomará el relevo

Tras Donostia, llegará el turno de Bilbao. Los concursos gastronómicos volverán a ser seña de identidad de esta Aste Nagusia, un certamen que cumple este año su edición número 43 y que estará completado con talleres diarios de cocina: sal, algas o productos locales. Es ya habitual la presentación de alrededor de 1.000 cazuelas a lo largo de la semana, la mayoría con platos tradicionales como el bacalao, el marmitako, pero también cada vez más con cazuelas a base de verduras.