Los ayuntamientos de Euskadi han protagonizado este mediodía numerosas concentraciones silenciosas de apoyo al pueblo ucraniano. EUDEL, la Asociación de Municipios Vascos, lanzaba esta convocatoria con el objetivo de mostrar el rechazo de las entidades locales a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y al sufrimiento y destrucción que está ocasionando, así como al éxodo forzado de millones de personas.
En Vitoria , el presidente de EUDEL ,GORKA URTARAN , ha vuelto a poner en valor la pronta respuesta de las entidades locales tras el ofrecimiento de 600 plazas de acogida inmediata a los refugiados. Afirma que "en las próximas semanas habrá más plazas y confía en que los ayuntamientos vascos estarán a la altura de la solidaridad mostrada por la sociedad vasca".
A la concentración del Ayuntamiento de Vitoria han acudido, entre otras personalidades políticas, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itsaso, la consejera vasca de Igualdad, Justicia y políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el Diputado General de Álava,Ramiro González o el Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde. Sumar la participación de parlamentarios vascos, diputados y concejales de todas las formaciones políticas.
EUDEL ha comenzado a identificar, en colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades de Euskadi, los recursos y plazas de acogida con las que cuentan para ofrecer la mejor atención a las personas y sus familias obligadas a abandonar su hogar a causa de la invasión de Rusia a Ucrania. Hasta la fecha, en 48 horas, se han conseguido ofertar 600 plazas en todo Euskadi : 154 plazas de acogida en Álava, 336 en Bizkaia y 147 en Gipuzkoa. En su mayoría se trata de viviendas, pisos, albergues y residencias de todo tipo.