La vacunación avanza a pasos agigantados en Euskadi
Las personas de 50 a 59 años, integrada por 342.943 vascos, ha recibido hasta última hora de ayer la primera inyección. Entre el lunes y el domingo Osakidetza pinchó 112.929 dosis.
El ritmo de vacunación continúa cogiendo velocidad de crucero. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a lanzar un mensaje de optimismo de cara al verano constatando que a partir del 31 de mayo se duplicarán la llegada de dosis de Pfizer a las Comunidades Autónomas, incluida Euskadi, y en junio comenzará la vacunación masiva de personas menores de 50 años. Desde Osakidetza elevan a 350.375 los vascos que gozan ya de la pauta completa de vacunación, el 15,9% de la población. 817.047 -el 37,1%- tienen al menos el primer pinchazo y, por tanto, están parcialmente inmunizados. Euskadi se han administrado hasta la noche de ayer 1.144.335 dosis, el 94,4% de lo recibido
Datos para la esperanza
Nuevos datos para la esperanza, los mejores de los últimos dos meses. Euskadi registró ayer domingo 276 nuevos casos de covid y que permiten mantener la evolución descendente de la tasa de incidencia acumulada, que se sitúa en 306 casos, 16 puntos menos. Además, los nuevos ingresos en planta han descendido a 24, cuatro menos, mientras que en la UCI hay 146 pacientes, solo uno más.
Se recupera la cirugía
Osakidetza ha retomado la cirugía programada ordinaria, que había quedado suspendida el pasado 26 de abril por el impacto de la incidencia de la Covid en el ámbito asistencial. Este tipo de intervenciones quirúrgicas, que son principalmente las que no tienen carácter urgente, se fueron recuperando poco a poco a lo largo la semana pasada, y hoy lunes se puede afirmar que la actividad quirúrgica programada se ha retomado en toda la red de Osakidetza. Cabe recordar que hasta la fecha, únicamente se estaban realizando intervenciones urgentes, oncológicas así como las no demorables.