El último Sociómetro del Gobierno vasco refleja también que ha bajado al 19 % el porcentaje de vascos que está de acuerdo con la independencia en cualquier caso. Son 3 puntos menos que en marzo y también es el porcentaje más bajo de la serie histórica que llegó a alcanzar el 30 % en 2014. Un tercio de los encuestados apuntan que su posición dependería de las circunstancias.
El 60 % de la población de Euskadi se declara poco o nada interesado por la política; un 27 % bastante interesado y el 13 % restante muy interesado.
Entre los partidos políticos, solo el PNV logra un aprobado (5); le sigue EH Bildu (4,3); PSE-EE (4,2); Sumar (3,2); PP (1,9) y Vox (0,9).Por lo que respecta a los líderes políticos, aprueban el lehendakari, Imanol Pradales, con 5,4 sobre 10, y el que le disputó el cargo en las pasadas elecciones por EH Bildu, Pello Otxandiano, con 5,3.
Ya con suspensos están Jon Hernández, de Sumar, con 4,5; Eneko Andueza, del PSE-EE, (4,4); Javier de Andrés (PP), con 3, y Amaia Martínez (Vox), con 3.
A la hora de definir cuáles son los principales problemas de Euskadi, el primero es el referente al mercado de trabajo (45 %), seguido de la vivienda (38 %), la sanidad (32 %), la delincuencia y seguridad ciudadana (19 %), la inmigración y problemas relacionados, el racismo (16 %), los problemas económicos (14 %) y la situación política (13 %). EFE