País vasco | 29.09.2022 14:38
"Se debe garantizar un suministro energético mínimo para tener una vida digna", ha insistido el parlamentario de EH Bildu, grupo proponente. Mikel Otero ha asegurado que cerca de 260.000 vascos podrían sufrir pobreza energética en los próximos meses. Tan solo Elkarrekin Podemos se ha acercado a la iniciativa y ha llegado a plantear la necesidad de intervenir el mercado energético.
Pero no lo ven de la misma manera los grupos que apoyan al gobierno. PNV y PSE han defendido que las instituciones ya están actuando y existen medidas en marcha para paliar la pobreza energética. El parlamentario jeltzale Aitor Uriarte ha llegado a decir que le gustaría que Urkullu pudiese intervenir el mercado energético.
Poner o no la calefacción, a qué temperatura y durante cuánto tiempo va a ser una disyuntiva en muchas familias vascas ya tocadas por la pérdida de poder adquisitivo. Eso sí, la inflación se modera y en septiembre cae del 10,5 al 9%. Este descenso viene motivado por los precios a la baja en los combustibles y sobre todo en la electricidad.