NACIMIENTOS

La natalidad continúa a la baja en Euskadi: en 2023 nacieron 13.453 bebés, un 1,3% menos que el año anterior

La caída del número de nacimientos en Euskadi continúa. En la actualidad, una de cada tres madres son extranjeras, y es que son precisamente quienes sustentan cada vez más la natalidad en el País Vasco

Andrea Muñoz

Euskadi |

Recién nacido | Pixabay

La natalidad continúa a la baja en Euskadi. La tasa de nacimiento se sitúa en 6 nacimientos por cada 100 mil habitantes, a la cola en toda Europa. La Comunidad Autónoma Vasca contabilizó 13.453 nacimientos el pasado 2023, un 1,3% menos que el año anterior y la tasa de natalidad se sitúa de 6,1 nacimientos por mil habitantes, 0,1 puntos menos respecto a 2022 y 2,7 puntos menos en relación al pasado 2013, según los datos de Eustat. Entre las madres de nacionalidad española el descenso fue del 4,5%, mientras que entre las madres extranjeras se produjo un incremento del 6,1%.

Por territorios, se da la circunstancia de que en Gipuzkoa durante el año pasado nacieron más niños mientras que en Álava y sobre todo en Bizkaia disminuyeron. Otro dato es que ocho de cada diez bebés son de madres que superan los 30 años y más de la mitad de ellos se producen fuera del matrimonio.

Edad media

La edad media de estas madres fue de 33,4 años, ligeramente inferior a la del año anterior (33,6), aunque este valor aumenta hasta los 34,5 años entre las de nacionalidad española y se sitúa en los 31,1 años para las madres de nacionalidad extranjera. Respecto a los primeros hijos, las mujeres extranjeras los han tenido a una edad más temprana que las de nacionalidad española residentes en Euskadi. Así, en el 40,3% de los casos lo han hecho con menos de 30 años, frente al 11,7% de las madres de nacionalidad española.