Euskadi cuenta desde hoy con una nueva aplicación MovEuskadi , para teléfonos móviles y en versión web, que guía a la persona usuaria en la búsqueda de rutas en tiempo real que más se ajusten a sus necesidades y con el transporte público como eje central. MovEuskadi permite a la persona usuaria seleccionar el tipo de ruta que prefiere: la más rápida, la más económica, la que incluye tramos a pie o la que incorpora el transporte público de preferencia que se elija –de más o menos capacidad, accesible para personas con movilidad reducida, etc.-. Una vez hecha la selección, la app facilita una guía paso a paso que se puede leer en pantalla, indica incluso que hay que bajar en la siguiente parada e incluye la ubicación real del transporte que se va a utilizar a continuación. También recoge otros apartados de avisos de operadores públicos de transporte urbano e interurbano y noticias de los mismos, todo ello en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés.
La aplicación permite su utilización como persona anónima o registrada, perfil este último que, además de facilitar la consulta del mapa y el planificador de rutas y de recibir alertas, posibilita otras funcionalidades como guardar recorridos, ubicaciones –con la opción, por ejemplo, de fijar un lugar como ‘casa’ para consultar en cada momento las rutas más rápidas para volver a ella desde distintos lugares- y paradas favoritas, entre otros. El planificador posibilita definir una ruta para el momento en el que se realiza la búsqueda y también seleccionar fechas futuras. También ofrece compartir una ruta elegida con otra persona y conocer el coste económico máximo del trayecto.
En total, la aplicación concentra datos de nueve modos de transporte cuyos servicios se distribuyen a lo largo de la comunidad autónoma en un total de 8.348 paradas. Asimismo, recoge en el mapa puntos de interés –con 162 hospitales y centros de salud, 843 farmacias, 63 comisarías, 85 playas y parques naturales, 17 espacios vinculados a la economía como parques tecnológicos o palacios de congresos, 74 puntos culturales, 251 administraciones públicas, tres aeropuertos, 100 oficinas de turismo o 347 gasolineras-, que se pueden seleccionar para definir la mejor ruta desde el lugar en el que se encuentre la persona usuaria. Son en total 1.945 puntos de interés y 99 recursos turísticos. La aplicación incorporará nuevas funcionalidades y servicios disponibles en el futuro, entre ellos los servicios de taxis, de los servicios de bicicletas municipales de uso compartido y de los parkings en tiempo real , en este momento se pueden consultar las ubicaciones de paradas.