Un senegalés cobra ilegalmente más de un millón de euros de una estafa de ayudas sociales
El ideólogo y principal investigado de la estafa creó 62 identidades falsas sirviéndose del resto de detenidos con el fin de cobrar ayudas públicas destinadas a personas y familias sin recursos suficientes.
Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao ha realizado una operación contra una red de falsificación documental para el cobro de ayudas públicas destinadas a personas vulnerables, que se ha saldado con la detención de 23 personas por presuntos delitos de organización criminal, estafa y falsedad documental.
La investigación se inició cuando los agentes de extranjería tuvieron conocimiento de que un hombre de nacionalidad senegalesa estaba sirviéndose de otras personas para cobrar ilegalmente ayudas del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), para lo que se ayudaron también de certificados médicos de Osakidetza y empadronamientos en distintos Ayuntamientos, igualmente falsos.
Modus operandi: falsificación de pasaportes y certificados de empadronamiento
El principal sospechoso de la estafa, un senegalés de unos cuarenta años, creaba identidades falsas para que otras personas pudieran cobrar ayudas públicas para el alquiler de vivienda y de renta básica.
Uno de los componentes del entramado daba de alta en el Servicio Vasco de Empleo a estas personas ficticias para poder realizar los tramites de ayuda mientras que otros de dedicaban a alquilar viviendas y empadronar a esas personas inventadas en los domicilios.
Para ello, falsificaban pasaportes y certificados de empadronamiento, de forma que podía acreditar que una persona llevaba empadronada en Euskadi tres años, requisito necesario para poder percibir estas ayudas y así cobrar desde el primer momento en que creaban la falsa identidad. Para evitar que desde el Servicio Vasco de Empleo detectaran alguna irregularidad, las solicitudes de ayuda se hacían en diferentes municipios de Bizkaia, como Durango, Santurzi, Berriz, Iurreta, Basauri, Getxo, etc.
El cabecilla creó 62 identidades falsas
Así, los investigadores pudieron establecer que el cabecilla había creado 62 identidades falsas con los fines descritos. Acreditando que por cada persona dada de alta ingresaban una media de 857 euros mensuales, 625 por la ayuda destinada a la Renta de Garantía de Inserción y 250 por la Prestación Complementaria de Vivienda , el desfalco ha supuesto un millón noventa y un mil cuatrocientos dieciséis mil euros
Detenciones y registros
Los agentes han llevado a cabo un total de 23 detenciones en tres fases. La primera de ella a primeros de año, procedieron al arresto de un ciudadano camerunés.
A finales de Marzo se realizaron nueve detenciones más, entre las que se encontraba el principal investigado, y dos entradas y registros en domicilios; donde los investigadores intervinieron 22 pasaportes falsificados, 16 libretas bancarias a nombre de identidades falsas, 17 tarjetas de crédito, 9 teléfonos móviles, un disco duro externo y diversa documentación relacionada con Lanbide. Una tercera y última fase se han llevado a primeros de Junio, con 13 detenciones. Todos los arrestados son originarios de Latinoamérica, el Sahel y el Magreb.
Tras prestar declaración en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de la Calle Gordóniz, todos ellos han quedado en libertad con cargos, llevando el proceso judicial por los hechos el Juzgado de Instrucción nº 10 de Bilbao.