Los datos de la Encuestad e Población Extranjera muestran como el fenómeno migratorio sigue en aumento y se ha incrementado notablemente en los últimos cinco años. Pesa a la pandemia, la población de origen extranjero residente en Euskadi asciende en 2023 a 277.564 personas, suponiendo así el 12,6% de la población total de la comunidad autónoma. Esta cifra va en aumento con el paso de los años. Atendiendo los datos, la mayoría proceden de América Latina, un 49,8% del total y sigue reflejando la ‘feminización’ del colectivo. De esta forma en 2023 se sitúa en un 52,2% del colectivo frente al 55,1% del 2018.El núcleo central de la población de origen extranjero en sigue situándose entre los 25 y 44 años, con un 38,4%, seguido por un 30,6% de personas menores de 25 años (20,1% menores de 16 años y 10,5% entre 16 y 24 años). Casi un tercio (un 31%) es ya mayor de 45 años, lo que demuestra que llevan tiempo en Euskadi .
Un tercio, de la población migrante, un 37%, ha accedido a la nacionalidad española. . Si miramos el permiso de residencia, 7,9% de la población de origen extranjero carece de este o, teniendo 16 o más años, de permiso de trabajo.
La población de origen extranjero supone ya el 13,7% de la población ocupada en Euskadi. La tasa de ocupación del colectivo (62,6%) es la más alta de la serie histórica , y la del paro la más baja . Si comparamos estas magnitudes con las de la población vasca en general resulta que la tasa de ocupación es más alta y que su nivel de desempleo es también mayor . Si se observa por procedencia hay notables diferencias. La población llegada de China, Europa o América Latina tiene tasas de ocupación superiores a las personas que proceden de Senegal o Magreb. Principalmente las personas de origen extranjero que trabajan lo hacen en el sector servicios: tres de cada cuatro (73,6%), destacando, como hasta ahora: el servicio doméstico (16,5%); la hostelería (15,5%) y el comercio (13,5%). Pero también están presentes en otros sectores clave para la economía vasca, como la industria, la construcción o el sector primario.
En lo que respecta a las perspectivas de futuro de la población de origen extranjero en Euskadi, se observa una importante perspectiva de mantenimiento de la población de origen inmigrante en la comunidad autónoma. Un 95,8% tiene a cinco años vista la perspectiva de mantenerse en Euskadi. Además, y aunque en origen algo menos del 50% de las personas llegaron con ese objetivo, casi nueve de cada diez han decidido que quieren desarrollar su proyecto vital en Euskadi (89%). Se trata de una cifra en continuo crecimiento desde el 75,9% de 2010.