ELECCIONES EUROPEAS 2024

La fecha en la que sabrás si te toca ser mesa electoral en Vitoria en las elecciones europeas

La selección de los miembros de las mesas electorales en Vitoria se realiza por sorteo este lunes 13 de mayo

Marian Ruiz

Madrid |

Urna electoral | Europa Press

Las personas que formarán parte de las mesas electorales en Vitoria se elegirán mediante un sorteo público entre aquellas que conforman el censo y reúnen las condiciones para ser miembros de la mesa. Los requisitos son saber leer y escribir, ser menores de 70 años; la Presidencia debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

Cómo saber si me ha tocado ser mesa electoral en Vitoria

El sorteo para esta convocatoria electoral se celebrará en el Ayuntamiento de Vitoria el lunes 13 de mayo de 2024, a las 9:00 horas. Se realizarán tres intentos de notificación. Además de las notificaciones individuales, los días 14, 15 y 16 de mayo se podrá consultar el resultado personal en los centros cívicos sin necesidad de cita previa. La consulta se realizará por escrito y es personal, es decir, no se puede solicitar información de otra persona, salvo que se presente un documento de representación con la fotocopia del documento de identificación de la persona representada.

Vitoria: tandas de notificaciones posteriores

Tras esa primera tanda de notificaciones, es habitual que haya que realizar nuevas y sucesivas tandas, ya que son diversas las causas que hacen que se produzcan vacantes en las mesas que haya que ir cubriendo. Para estas sucesivas notificaciones, se van seleccionando las personas candidatas de entre las 14 personas suplentes que, por cada uno de los puestos de mesa, se habían seleccionado en el sorteo inicial. Generalmente, en cada proceso electoral es necesario realizar un único sorteo, pero hasta 4 tandas de notificaciones, con el fin de completar todas las mesas.

Para la jornada electoral el objetivo es convocar a tres personas (un titular y dos suplentes) por cada uno de los tres puestos que conforman la mesa (presidente, vocal 1º y vocal 2º). Nueve personas en total. No obstante, en el sorteo se selecciona a 15 personas por cada uno de los tres puestos (la persona titular + 14 suplentes) ya que es habitual que, por causas diversas -como que no se logre hacer llegar la notificación a la persona, o que se estimen las alegaciones para no acudir- queden vacantes algunos puestos de la mesa que haya que cubrir tirando de ese listado de sustituciones.