Euskadi pierde cotizantes y eleva el número de parados en Julio
El paro sube en Euskadi en 796 personas en julio, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en 106.175. Es el dato más bajo de parados para un mes de julio desde 2008
El número de desempleados inscritos en Lanbide ha aumentado en 796 personas el pasado mes de julio en relación al mes anterior (0,76%), con lo que la cifra total de parados en Euskadi se ha situado en 106.175, la menor en un mes de julio desde 2008, según los datos aportados por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Pese al incremento mensual, en relación a julio de 2022 se contabilizan 5.019 parados menos inscritos en el servicio vasco de empleo, lo que supone una caída interanual del 4,51%.
Por territorios
Álava es el único de los territorios vascos que ha reducido sus desempleados en comparación con junio, con 70 personas menos en paro, mientras que Bizkaia suma 655 parados más que el mes anterior y Gipuzkoa 211. Respecto al año pasado, sin embargo, los tres territorios anotan caídas, con 596 desempleados menos en el caso alavés, 3.144 menos en el territorio vizcaíno y 1.309 menos en el guipuzcoano.
Valoracion Gobierno vasco
El Gobierno Vasco ha afirmado que este mes de julio se ha frenado "la excelente tendencia alcista" del empleo en Euskadi, tras unas cifras "extraordinarias" y "desconocidas históricamente", aunque con perspectivas de recuperación en otoño. En este sentido, ha destacado que el verano "nunca ha sido la mejor época del año para el empleo" en la Comunidad Autónoma Vasca.
Otra de las cifras del día es la de afiliados a la Seguridad Social en Euskadi se ha situado en 998.734 trabajadores el pasado mes de julio, 4.220 menos que el mes anterior, lo que supone una caída del 0,42%, según los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.