Plan estratégico de protección integral

La Ertzaintza protege a 5.512 mujeres víctimas de violencia machista,289 de alto riesgo

La Ertzaintza protege a 5.512 mujeres víctimas de violencia machista, 289 son casos de alto riesgo. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, anuncia que en 2024 se aprobará el "Plan estratégico de protección integral a las mujeres frente a la violencia machista" para mejorar la atención a las víctimas

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 06.10.2023 12:40

Aumentan los casos de violencia de género en Andalucía en 1.550 casos con respecto a 2022. | Europa Press

Según datos de octubre, la Ertzaintza protege en la actualidad a 5.512 mujeres víctimas de los delitos de violencia de género y violencia machista: 2674 en Bizkaia, 830 en Araba, y 2008 en Gipuzkoa. De ellas, 289 son casos graves, registrados como riesgo alto o especial con medidas de protección de mayor intensidad, y el resto son casos de riesgo moderado (1211) o riesgo básico (4012).Además 3629 mujeres tienen una orden de protección emitida por los tribunales, 26 cuentan con escolta personal, 231 disponen de contra vigilancia policial y 215 disponen de medios telemáticos. Asimismo, la Ertzaintza vigila a 97 maltratadores que cumplen medidas de alejamiento por orden judicial controladas con pulseras telemáticas: 38 en Bizkaia, 18 en Araba y 41 en Gipuzkoa.

Son cifras ofrecidas por el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, durante el pleno de control al Gobierno en el Parlamento Vasco.

Plan estratégico

Con estos datos, de cara al 2024, el Gobierno vasco ha anunciado la puesta en marcha de un plan estratégico para proteger, de manera integral y transversal, a las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia machista. Entre las medidas destaca :actualizar y modernizar las herramientas policiales de valoración del riesgo de las víctimas de violencia machista, revisar la herramienta informática para registrar y compartir los expedientes de violencia machista, incrementar el personal especializado de los equipos de atención y seguimiento, reforzar la formación de los agentes casos que atienden los casos de violencia machista, adecuar los espacios físicos de las comisarías de la Ertzaintza, adaptar las estadísticas policiales para que incluyan todos los casos listados en el "Protocolo de Estambul", y renovar el material audiovisual para atender a las víctimas. Medidas que, según ha apuntado Erkoreka, ya cuentan con compromisos presupuestarios.