Euskadi | 20.11.2023 11:24
La tipología de denuncias que más ha crecido es la violencia sexual y, dentro de ella, las agresiones sexuales más graves han aumentado en otro 43%. En los nueve primeros meses del año, la Ertzaintza contabiliza 3.983 mujeres víctimas de estos delitos, lo que supone un crecimiento del 7,7% respecto al mismo periodo de 2022. Por territorios históricos, el mayor número, tanto de casos como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia. Tanto en Bizkaia, como en Araba los delitos de estas tipologías en su conjunto han aumentado alrededor de un 10%. Sin embargo, en Gipuzkoa se ha producido un ligero descenso de los delitos registrados.
La gran mayoría sigue siendo malos tratos habituales físicos, injurias y vejaciones cometidas por parte de sus parejas o exparejas. El segundo entorno en el que se dan más agresiones a las mujeres en Euskadi es el ámbito familiar, pero aquí las denuncias han disminuido frente a 2022.
En estos momentos, 5.616 mujeres reciben algún tipo de protección por parte de la Ertzaintza, 39 en la situación de riesgo más elevada: 28 en Bizkaia, 6 en Gipuzkoa y 5 en Araba.