El informe de situación de empleo de las mujeres en Euskadi elaborado por CC.OO marca claroscuros en la lucha por la igualdad de genero. El peso aun muy elevado de las mujeres en tareas de cuidados, lastra en buena la medida la proyección profesional de las mujeres y esto se nota especialmente en la edades reproductivas. De ahí que la central sindical insista en la necesidad de una estrategia sobre cuidados que promueva permisos retributivos, y trabajando también la perspectiva social para que no sólo las mujeres asuman los roles de cuidadoras. En lo estrictamente laboral, en sectores feminizados un 60% no tiene actualizados sus convenios colectivos. En concreto, 8 de cada 10 mujeres ocupadas están en sector servicios, frente a una de cada 10 en la industria.
Según CC.OO los años de lucha han supuesto también avances. Según su secretaria general en Euskadi, Loli García, los últimos están relacionados con la subida de Salario Mínimo Interprofesional y la reforma laboral. Concretamente apunta a que se ha conseguido bajar en 4,5 puntos la tasa de temporalidad y aumentar la contratación indefinida en el último año un 146%. La asignatura pendiente sigue siendo, según García, la administración, donde los índices de temporalidad son los más altos. Las mujeres han firmado un total de 97.301 contratos indefinidos (57.753 menos que en el 2021) y 303.027 temporales (72.353 menos que en el 2021 .
Para paliar las desigualdades CC.OO se plantea actuar fuertemente en la negociación colectiva, dando prioridad a la implantación de planes de igualdad en las empresas. Sólo 500 de las 1.400 empresas obligadas por ley tiene estos planes registrados.