Confirmados dos casos de Lengua Azul en una explotación de vacuno de Bizkaia
Se ha activado la vacunación obligatoria en el territorio contra esta enfermedad, que no afecta a los humanos
La Diputación foral de Bizkaia ha confirmado la detección de dos casos positivos de Lengua Azul en terneros de una explotación de vacuno de carne ubicada en Abanto y Zierbena, cuyas madres no habían sido vacunadas, y que no presentan síntomas de la enfermedad. Tras identificar la infección con el serotipo 8, se ha activado la vacunación obligatoria en el territorio.
Bizkaia no había detectado en los dos años anteriores ningún caso de Lengua Azul, una enfermedad viral transmitida entre rumiantes como vacas y ovejas a través de mosquitos del género Culicoides y que lleva más de dos décadas presente en la Península Ibérica, con un impacto que "depende del serotipo y de la especie afectada", según ha explicado la Diputación. El virus no afecta ni se transmite a los humanos "ya sea por contacto directo con los animales, lana o el consumo de alimentos derivados".
La Diputación había adquirido más de 100.000 dosis para garantizar la inmunización de todo el censo ovino y bovino de Bizkaia y la vacunación voluntaria, que se ha promovido desde la primavera, ha llegado a 3.820 animales ovinos y 15.920 bovinos. 'La prioridad es proteger la salud de la cabaña ganadera y apoyar al sector ganadero con firmeza', ha explicado la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa.
Atutxa ha precisado que este serotipo 8 "no ha dado ninguna sintomatología y, por tanto, no es tan agresivo" y se espera que con la llegada del frío la presencia del mosquito que transmite esta enfermedad se reduzca y se esté "más protegidos contra esta enfermedad"
Cartas a los ganaderos
La institución foral ha reforzado su comunicación con el sector y se ha contactado con las asociaciones ganaderas de todo el territorio para "informarles sobre la situación y explicarles las medidas preventivas y las pautas a seguir". Además, se han enviado cartas personalizadas a todos los ganaderos de Bizkaia para garantizar que "estén al tanto de las actuaciones y restricciones necesarias", entre ellas para el movimiento de ganado.