Vitoria | 22.05.2023 14:11
La rapidez y diligencia a la hora de ser atendido en el centro de salud es una de las variables que marca el grado de satisfacción de la ciudadanía con el sistema público de salud. Según el estudio de la OCU, Euskadi es la cuarta comunidad española con menor tardanza en esa cita presencial en Atención Primaria. Son 3'7 días de media frente a los cinco de la media española, pero sigue siendo superior a las 48 horas de espera máxima que las propias comunidades autónomas fijaron hace cuatro años en el Marco Estratégico para la Atención Primaria. Según la OCU, solo el 45 % de estas citas en la CAV cumple actualmente dicho compromiso.
En cualquier caso, la espera es algo menor si podemos resolver nuestra consulta con la atención telefónica. En Euskadi, el plazo para una cita telefónica con el médico de familia es de 3,1 días, un día menos que la media estatal.
La encuesta de OCU recoge también datos sobre los tiempos medios de espera para una consulta presencial con el pediatra, y aunque supera por poco los tres días en Euskadi, este tiempo sí es más que la media estatal. Para las consultas de enfermería, el plazo medio no llega a los dos días.