La Diputación defiende el sistema batuz como la mejor estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia. Lleva un mes de funcionamiento con 7.000 empresas y profesionales adheridos, de forma voluntaria, poniendo a disposición de Hacienda, toda la información de las operaciones económicas que realizan. Dentro de 2 años, cuando su implantación será obligatoria, permitirá a la sede electrónica del ente foral analizar mas de 2.000 millones de operaciones cada año.
La Hacienda Foral ha desarrollado un nuevo proyecto orientado a recabar la información económica de las empresas publicada en redes sociales para detectar ingresos no declarados. Una herramienta informática rastreará en las redes sociales y en plataformas de internet los datos públicos de todo tipo de negocios que se desarrollan principalmente online. Actualmente, esta herramienta está siendo objeto de una prueba piloto sobre apartamentos turísticos propiedad de contribuyentes ubicados en Bizkaia o fuera del territorio.
Por otra parte, la Hacienda Foral mantiene su compromiso de poner el foco en las tan de actualidad criptomonedas, es una apuesta a largo plazo, pero su intención es poder cruzar el máximo de datos en este ámbito para detectar posible fraude en esta materia.