Vivienda

9.000 viviendas vacías en Euskadi son susceptibles de pagar el canon

El consejero de vivienda quiere convencer a los ayuntamientos de municipios tensionados a poner en marcha esta herramienta coercitiva que recoge la ley de 2015

Marian Ruiz

Vitoria |

vivienda | Onda Cero

Según el último estudio del Observatorio de Vivienda, en Euskadi existen 43.000 viviendas desocupadas, 3.700 menos que en 2021, año en el que se aprobó el decreto de canon para estas viviendas. De éstas, el Gobierno vasco considera que 25.000 son gestionables, es decir, que podrían salir al mercado del alquiler para dar respuesta a lo que el consejero viene llamando una emergencia social. 'No resulta concebible ni admisible en la actual situación que haya viviendas deshabitadas a las que no se les otorga uso. Nadie se beneficia', ha asegurado Denis Itxaso.

Itxaso apuesta por incentivar a los propietarios para que pongan esas viviendas en el mercado, con el programa Bizigune, una fiscalidad atractiva o llegando a comprar estas viviendas a precio de VPO. Pero cuando nada de esto funciona, el consejero recuerda a los ayuntamientos que la ley de vivienda recoge el canon a los pisos vacíos, 10€ al año por metro cuadrado. 'Hay quienes pueden persistir en ignorar la utilidad social de un bien como la vivienda', ha reconocido Itxaso, quien se ha centrado en los municipios tensionadas 'Intentaremos convencer a los ayuntamientos'.