Mayores de 60 años y población de riesgo ya pueden coger cita para vacunarse de la gripe y el Covid en Euskadi
Las citas se pueden coger a través de la web de Osakidetza o llamando al centro de salud. En esta campaña de vacunación la novedad radica en la vacuna infantil intranasal a partir de los 20 meses
Vitoria |
- El Departamento de Salud y Osakidetza han presentado hoy la campaña de vacunación 2024 contra la gripe y el Covid que arrancará el lunes, 7 de octubre. Desde este jueves, las personas mayores de 60 años y la población de riesgo pueden coger cita a través de la web de Osakidetza o llamando a su centro de salud. El resto de la ciudadanía también podrá solicitar vacunarse de la gripe, aunque tendrá que esperar al 4 de noviembre, ya que se dará prioridad a la población más vulnerable. Las claves de la nueva campaña, cuyo lema es “Con la gripe y el Covid no te la juegues. Vacúnate”, han sido explicadas hoy en rueda de prensa por el Viceconsejero de Salud, el epidemiólogo Enrique Peiró, así como por el director de Salud Pública y Adicciones, Guillermo Herrero, y la directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Maite Martínez, que han recordado que, como es habitual, la inmunización ha comenzado la última semana de septiembre en las residencias de personas mayores. El objetivo de la citada campaña es proteger al máximo a la población, especialmente a las personas más frágiles, que son las que mayores complicaciones pueden sufrir frente a las enfermedades respiratorias.
Grupos de riesgo
- Las personas de 60 o más años.
- Las personas que padecen algún tipo de patología crónica (de pulmón, corazón, diabetes…).
- Las mujeres embarazadas.
- Las y los profesionales sanitarios, trabajadores y trabajadoras de servicios sociales, y cuidadores y cuidadoras familiares.
- Las personas que viven en residencias de mayores (a este colectivo ya se le ha empezado a vacunar esta misma semana).
Vacuna infantil intranasal
- Por segundo año consecutivo, Osakidetza vacunará de manera sistemática frente a la gripe a la población infantil que tenga más de 6 meses y menos de 5 años, ya que ha incluido esta vacuna en el calendario vacunal infantil en esta franja de edad. También serán vacunados mayores de 5 años que presenten alguna condición de riesgo. A los niños y niñas a partir de los 24 meses y hasta los 5 años, se les administrará la vacuna intranasal, evitando así el pinchazo, por lo que se espera una mayor adherencia. La vacuna intranasal de la gripe será exclusiva para la citada población infantil. La mayor parte de la población recibirá la vacuna intramuscular, que es tetravalente, es decir, que aumentan su protección frente a las distintas cepas de la gripe: 2 del tipo A y 2 del tipo B. Concretamente, para la presente campaña se ha adquirido:
- 700.000 dosis de la vacuna antigripal tetravalente de virus fraccionados, inactivados (Fluarix Tetra® del laboratorio GSK) destinada a la población a partir de los 6 meses de edad.
- 19.500 dosis de la vacuna antigripal tetravalente de alta carga antigénica de virus fraccionados, inactivados (Efluelda® del laboratorio Sanofi) destinada a las personas institucionalizadas con 65 o más años.
- 1.100 dosis de la vacuna antigripal tetravalente de cultivo celular (Flucelvax® de Seqirus) destinada a personas alérgicas al huevo y/o aminoglucósidos a partir de 2 años.
- 35.000 dosis de la vacuna atenuada intranasal (Fluenz® de AstraZeneca) destinada a niñas/os de entre 24 y 59 meses.
- En total, son 755.600 dosis de vacunas antigripales disponibles que, en caso de una mayor demanda, se podrán ampliar en un 20% hasta llegar a las 906.720 dosis, la cantidad más elevada prevista nunca por Osakidetza en sus 36 años de campañas.
¿Cómo solicitar la vacuna ?
- En un primer momento, se dará prioridad a las personas de los colectivos de riesgo. Por ello: Si perteneces al colectivo de riesgo: pide cita desde hoy a través de la web de Osakidetza o llamando a tu centro de salud, para vacunarte a partir del lunes 7 de octubre. En el caso de las personas con 80 o más años, se les llamará personalmente
Medidas prevención
- Además de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que se puede prevenir la gripe y el Covid respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla. En ese sentido, el Viceconsejero ha pedido a la sociedad vasca que la utilice sin dudarlo, especialmente en espacios cerrados y en caso de tener síntomas gripales.