SERVICIOS SOCIALES

Desfamilizar y desfeminizar los cuidados en Euskadi, retos del Gobierno Vasco para 2030

El II Plan Estratégico de Servicios Sociales del País Vasco 2023-2026 tiene como objetivo para la década de 2030 transitar de un modelo familista de bienestar a uno de organización social del cuidado. Un plan que prevé situar el gasto corriente público del Sistema Vasco de Servicios Sociales en 1.695 millones de euros para 2030, el doble que hace una década

Ángeles Ormeño

Vitoria | 20.12.2023 13:36

Desfamilizar y desfeminizar los cuidados en Euskadi retos del Gobierno Vasco para 2030 | Canva

La consejera de de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa ha intervenido en la mesa del Parlamento Vasco para tratar, junto al resto de grupos parlamentarios, el II Plan Estratégico de Servicios Sociales del País Vasco 2023-2026, cuyo objetivo es planificar las prestaciones, servicios, programas y actuaciones necesarios para cumplir los objetivos del Sistema Vasco de Servicios Sociales.En dicha comparecencia Melgosa ha explicado que, “el nuevo Plan Estratégico se enfoca en ajustar los recursos al envejecimiento de la población vasca, incluyendo considerar el efecto demográfico que tendrá la generación del baby boom en la próxima década”. El anterior Plan Estratégico estaba centrado en fortalecer y expandir el Sistema Vasco de Servicios Sociales y asegurar el acceso a sus beneficios, especialmente durante una crisis financiera.

Durante la comparecencia, la consejera ha explicado que el objetivo del Gobierno Vasco para la década de 2030 es “transitar de un modelo familista de bienestar a uno de organización social del cuidado, desfamilizando y desfeminizando los cuidados", señalando además que “esta transición es clave para la inversión de la pirámide de atención y la interacción del Sistema Vasco de Servicios Sociales con otros subsistemas de protección social, como el sanitario, educativo, de empleo, y de garantía de ingresos, así como la política de protección social de la vivienda”.

APORTACIONES DEL PLAN

1.Autonomía: busca invertir la pirámide de atención, reforzando la primaria y secundaria en la comunidad para todas las contingencias (discapacidad, dependencia, exclusión, desprotección). Se promueve la vida independiente de las personas con discapacidad y se plantea transformar los centros residenciales para las personas mayores.

2.Integración: se enfoca en reforzar la red de exclusión, avanzando en la articulación y continuidad de la atención, tanto primaria como secundaria, y en su descentralización de acuerdo con el modelo comunitario. Se impulsarán los apoyos para la integración social.

3.Equilibrio: el plan promueve la organización social de los cuidados desde un liderazgo público. Busca un nuevo equilibrio entre el cuidado institucional (de responsabilidad pública) y el cuidado familiar, favoreciendo al primero.

4.Articulación: impulsar la gestión del Sistema Vasco de Servicios Sociales y avanzar en la gestión integrada y colegiada del sistema.

5.Enfoque de género e interseccional: detectar y combatir situaciones de discriminación por género, edad, origen y nivel de autonomía, adaptando la atención a la diversidad.

Este Plan se apoya en 31 proyectos tractores , de lso que 19 ya se están desarrollando