Pamplona/Iruña |
Un proyecto de economía circular ha establecido un proceso de transformación de aceite doméstico en jabón de lavadora mediante el uso de un kit de cápsulas biodegradables, de la mano de la tecnología ‘YENXA’, un innovador electrodoméstico de la empresa ‘Almotech’. Surge de la mano de la Asociación de Campings de Navarra, AEI-HOTURNA (Agrupación Empresarial Innovadora de Hostelería y Turismo de Navarra) y la empresa ‘Almotech’. Esta colaboración no solo reduce el impacto ambiental, sino que también recompensa a las y los clientes de los campings, fomentando su concienciación y fidelización.
El proyecto, presentado en el Camping de Urbasa, pretende. según Ainhoa Marcos, responsable de la oficina de sostenibilidad de AEI-HOTURNA, "potenciar la reducción de residuos y la conciencia ambiental" y es "un ejemplo más de que las sinergias entre diferentes sectores pueden funcionar con proyectos sostenibles”. Los campings de Navarra pretenden así implicar a sus clientes en la concienciación medioambiental, minimizando el impacto de un residuo como el aceite que, de eliminarse de forma inadecuada, posee una notable capacidad de contaminación.
'YENXA' es un electrodoméstico patentado capaz de transformar el aceite doméstico usado en jabón de lavadora. Ana Martínez, CEO de Almotech, sostiene que con el dispositivo "se puede producir jabón líquido libre de fosfatos, sulfatos, blanqueadores ópticos y parabenos". El proceso dura 80 minutos y transforma 180 mililitros de aceite usado en más de medio litro de jabón.
Esta colaboración se enmarca en la estrategia de competitividad y posicionamiento de Campings Navarra, coordinada por la AEI-HOTURNA a través de su Oficina de Sostenibilidad, que también trabaja en otras iniciativas como el tratamiento de los residuos orgánicos en compost o el cicloturismo.