Pamplona/Iruña |
Varias asociaciones han realizado este fin de semana una recogida de sacos y mantas para las personas que duermen en la calle en Pamplona. Entre ellas Apoyo Mutuo, que solicita a las instituciones que dupliquen o tripliquen el número de plazas disponibles para lograr que ninguna persona sin hogar pernocte a la intemperie cuando hace frío extremo.
A día de hoy en torno a cien personas se encuentra en esa situación, la mayoría jóvenes magrebíes de entre 18 y 35 años. Se enfrentan a condiciones infrahumanas y muchas están enfermas o enferman precisamente en esas circunstancias. Se incumple la Ordenanza de Alta Exclusión del Ayuntamiento y el Protocolo del Frío, que establecen que ninguna persona tenga que dormir en la calle cuando hace frío extremo, activándose siempre que la temperatura sea de 3º centígrados o menor con lluvia intensa o nieve. En Más de Uno Pamplona Teresa González, voluntaria de Apoyo Mutuo, denuncia la desidia de las instituciones y pide que el gobierno de Navarra y ayuntamiento de Pamplona tomen cartas en el asunto y se aumente el número de camas para que nadie duerma en la calle.
González denuncia además que este colectivo tiene dificultades para lograr empadronamiento; un mero trámite que verifica que están viviendo en Pamplona, aunque sea en la calle, y que les abre la puerta a unos mínimos recursos humanitarios como sanidad o alimentación. Apoyo Mutuo tiene su sede en la trasera del edificio IWER, en el barrio de la Rochapea. Teresa González pide la colaboración ciudadana para que quien lo desee done sacos de dormir, mantas, ropas de abrigo, pantalones y calzado.