Pamplona/Iruña |
El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han realizado, al igual que otros consistorios navarros, concentraciones este lunes, 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reivindicando el "fin de las desigualdades de género" y reclamando alcanzar "una sociedad libre de violencias contra las mujeres y las niñas". También ha tenido lugar una concentración del Ayuntamiento de Tudela en la que se han guardado 5 minutos de silencio y han repicado campanadas por cada una de las víctimas de violencia machista.
La concentración del Ejecutivo foral, realizada frente al Palacio de Navarra, ha estado encabezada por la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, quien ha dado lectura a una declaración institucional aprobada que refleja "nuestro compromiso para poner fin a las desigualdades de género y para alcanzar una sociedad libre de violencias contra las mujeres y las niñas", que "continúa siendo una de las más graves y extendidas violaciones de los derechos humanos en el mundo". Por otro lado, en la concentración convocada por el consistorio pamplonés, se ha dado lectura al texto acordado por 154 entidades locales en el que se exige "un mundo libre de violencias en el que mujeres, niños y niñas puedan vivir sin miedo y con la plena garantía de sus derechos". Tras la lectura del comunicado, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha inaugurado un panel-mural elaborado con motivo del 25N en el que la ciudadanía puede colocar sus mensajes en contra de la violencia hacia las mujeres.
La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad, ha advertido en Más de Uno que "los nuevos discursos negacionistas y los neomachismos están calando en las generaciones jóvenes y se están consolidando a través de las redes sociales". La concejala delegada de Igualdad de Pamplona, Zaloa Basabe, ha explicado que este año se ha puesto el foco en la violencia vicaria, que es la que "ejercen los hombres sobre los niños y las niñas para perpetuar el dolor a las madres". "Todos los años hacemos una denuncia de todas las violencias, pero también es verdad que nos interesa poner el foco sobre alguna violencia específica", ha indicado. También el ámbito sindical se ha movilizado ante la lacra de la violencia contra las mujeres. UGT y CCOO se han concentrado ante sus sedes. al igual que LAB que ha exigido políticas eficaces para hacer frente a la violencia machista en los centros de trabajo.