Rubén Martínez: "Adaptamos el calendario a la normativa de puntos UCI"
El Director Deportivo de Caja Rural - Seguros RGA de ciclismo analiza la temporada que comienza.
Pamplona / Iruña |
El equipo ciclista navarro Caja Rural - Seguros RGA comienza la temporada 2024 este fin de semana. El objetivo principal, como cuenta el Director Deportivo Rubén Martínez, es "salvar el corte y estar entre los 40 primeros clasificados del ranking UCI para tener la opción de participar en las grandes vueltas". El año pasado Caja Rural quedó en el puesto 28º de la clasificación, con 16 victorias en la temporada. "Fue una buena temporada", asegura Martínez, "y tenemos en mente los números de 2023 para intentar repetirlos este año".
"Como equipo navarro que somos queremos tener gente de casa"
De nuevo hay un corredor navarro en la plantilla del primer equipo profesional tras la salida de Julen Amézqueta, quien "había cumplido un ciclo". Se trata de Josu Etxeberría, que sufrió un gravísimo accidente entrenando que le hace centrarse ahora en recuperarse "para llevar una vida normal primero". Su vuelta no tiene fecha, ya que el objetivo primordial es que no le queden secuelas para su vida diaria. En el equipo filial Caja Rural Alea hay tres navarros: Xabier Zabala, Martxel Etxeberría y Mikel Uncilla. Martínez reconoce que "como equipo navarro uno de los objetivos es tener gente de casa e intentar captarlos para el filial primero".
"Tenemos un plan alternativo si no corremos La Vuelta"
En lo deportivo otro de los grandes objetivos es conseguir una invitación para participar de nuevo en La Vuelta, aunque "está complicado porque las invitaciones en principio rotan y este año no nos tocaría", dice Rubén Martínez. Por si acaso la formación ha preparado un calendario alternativo con participación en pruebas en diferentes países, "que quizás aquí no se conocen tanto pero allá donde se organizan tienen mucha importancia".