Ricardo Hernández: "Se olvida que los gitanos son los verdaderos europeos"
La Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kaló pide instrumentos legislativos "más eficaces" para la lucha contra el antigitanismo en Europa.
Aitor Plaza | Europa Press
Pamplona / Iruña |
La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló ha pedido a los partidos políticos que presentan candidaturas a las elecciones europeas del 9 de junio que soliciten a la Unión Europea y al Parlamento europeo "instrumentos legislativos y financieros que sean más eficaces, determinantes y exigibles para la igualdad, la participación y la inclusión social y la lucha contra el antigitanismo, a través de reglamentos legislativos vinculantes de rango europeo y que puedan aplicarse en su integridad en todos los Estados miembro".
Según han señalado desde Gaz Kaló en una nota de prensa, la Unión Europea "debe hacer más contra el antigitanismo estructural y el olvido institucional". "No hay que olvidar a las más de 500.000 víctimas gitanas (ciudadanos y ciudadanas europeas) exterminadas en el holocausto nazi. Las políticas hacia la población gitana europea requieren de un tratamiento político nuevo, diferente, que evite los errores del pasado, que no admita clientelismos ni manipulaciones", han reivindicado.
En este sentido, también reclaman que en la próxima legislatura del Parlamento Europeo "se impulse una comisión sobre procesos de la verdad, justicia, reparación y reconciliación con el pueblo gitano en Europa".
Por otro lado, solicitan que la Comisión Europea "impulse una propuesta legislativa en el Consejo y el Parlamento Europeo para reconocer el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano, el 16 de mayo Día de la Resistencia Romaní, y el 2 de agosto como Día de la memoria del Holocausto Gitano", así como "la utilización en actos institucionales de la bandera gitana y el Himno Internacional Gitano 'Gelem Gelem' ('Anduve, Anduve')".
Asimismo, reclaman impulsar una propuesta legislativa "para el reconocimiento de la lengua gitana, romanés/romanó, como uno de los idiomas a recuperar, conservar y proteger en la Unión Europea, declarando el 5 de noviembre como Día Internacional de la Lengua Romaní". Según han destacado desde la Federación, "hasta la fecha solo unos pocos países han reconocido el romanés/romanó en el marco de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y/o Minorizadas".