Pamplona / Iruña |
Rebeca Ugalde ha terminado su ciclo de cuatro años en la Comisión de Control Económico del Club Atlético Osasuna, modificada hace unos años para impedir el descontrol financiero que casi supone la desaparición de la entidad tras el descenso del año 2014. Frente a la comisión económica de etapas anteriores, la Comisión de Control está formada por socios del club con formación específica en materia financiera, y tiene derecho a disponer de cuantos documentos sean necesarios para llevar a cabo su labor.
Ugalde explica en esta entrevista cómo ha sido su trabajo en la Comisión y cómo le ha cambiado su percepción sobre Osasuna y sobre el fútbol en general, con las particularidades financieras que tiene la economía de un club de elite. Las cuentas son cada vez más complejas incluso para los expertos en la materia, por lo que la labor de la comisión es clave.
Sobre las cuentas del último ejercicio, aprobadas recientemente en la Asamblea de Socios Compromisarios, Rebeca explica que el club ha activado más de 7 millones para impuestos sobre beneficios futuros, de los cuales casi 3 son de este último ejercicio. La Comisión de Control recomienda al club en su preceptivo informe volver a los beneficios.
Osasuna lleva tres ejercicios con pérdidas incluyendo el actual, dinámica que la Comisión de Control Económico ha pedido parar.