¿Por qué hay tantos escolares en las calles de Pamplona?
Un total de 2.303 escolares salen a la calle a mirar la ciudad "desde las matemáticas" con el programa 'Calle-Math'
El Ayuntamiento de Pamplona está realizando la actividad 'Calle-Math', una propuesta educativa de rutas matemáticas por la ciudad que se iniciaron en el último semestre del pasado curso. Hasta siete barrios de la ciudad forman ya parte de estos itinerarios educativos, preparados en castellano y euskera, que están destinados a alumnado segundo ciclo de Educación Primaria y primeros cursos de Educación Secundaria. Desde que se iniciara el programa en él han participado 22 centros escolares y un total de 2.303 alumnos, en su gran mayoría de primaria, de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años.
Con esta iniciativa se trata de trabajar en el aula durante 2 o 3 semanas diferentes conceptos matemáticos de geometría, estadística, aritmética o cálculo, para después experimentarlos por las calles de la ciudad y completar el aprendizaje, de nuevo en sesiones en el centro escolar. Para los más mayores, se ha realizado la adaptación al programa de una app que les permite, además, interactuar en la actividad con sus dispositivos móviles.
El objetivo, ha detallado el Ayuntamiento, es demostrar a los estudiantes que las matemáticas están muy presentes en la vida cotidiana de forma que bajen de la teoría a su aplicación, a la vez que se pone en valor las posibilidades que presenta el espacio urbano para la educación de la ciudadanía. Este programa, es parte de las 17 propuestas didácticas que la Unidad Pedagógica del Ayuntamiento de Pamplona ofrece durante el curso a los centros de educación obligatoria públicos y concertados de la ciudad. Todos ellos se integran en una apuesta más amplia del Consistorio para que Pamplona sea un 'Ciudad Educadora'.
En concreto 'Calle-Math' busca impulsar que los escolares de los centros educativos, usando estas guías, puedan experimentar las matemáticas como ciencia STEM en su espacio urbano más próximo. STEM es un concepto que proviene de un acrónimo que se refiere en inglés a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Un espacio de trabajo e innovación socialmente necesario y en el que, además, las chicas están infrarrepresentadas, lo que presta un valor añadido a la introducción en las aulas de estos contenidos.
LAS MATEMÁTICAS Y LA CIUDAD
Los materiales, preparados con profesorado de materias STEM de la UPNA, fueron editados por el Ayuntamiento de Pamplona y están disponibles para su consulta y descarga a través de la web municipal. También se pueden solicitar en formato físico. Como ejemplo de contenidos y propuestas sobre las que trabajar en la primera ruta dedicada al Casco Antiguo, la geometría se hace presente en la cúpula geodésica construida por el Escuela Taller municipal en el huerto urbano del Rincón de las Pellejerías, que habrá que deconstruir con razonamientos para poder volver a realizarla en papel. También hace falta el cálculo para saber cuánta gente cabe en la pequeña Plaza Consistorial cuando se abarrota el 6 de julio y la racionalidad de los números está inscrita en muchas fachadas del centro, incluida la de la propia Catedral.
Para diseñar o interpretar mapas hace falta el pensamiento matemático sobre la proporcionalidad y el Mercado de Santo Domingo es un buen escenario para hablar del sistema métrico o las magnitudes económicas. Pero, de forma complementaria para sus curricula académicos, el alumnado también buceará en el arte y la historia, las expresiones artísticas, las costumbres de la ciudad, el uso de los recursos de forma sostenible, la alimentación sana, la igualdad de género y un buen número de temas conexos, ha concluido el Ayuntamiento.