VIOLENCIA MACHISTA

Prisión provisional sin fianza para el presunto asesino de Sara Pina

La magistrada considera que existe riesgo de fuga del investigado, quien entre los pasados días 8 y 9 apuñaló mortalmente a su esposa “mientras dormía. El imputado ha reconocido el crimen en su declaración judicial y ha aportado dos cartas en las que pide perdón a la familia de la víctima, a la suya y a la juez por los hechos cometidos

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 26.01.2022 12:46

Prisión provisional sin fianza para el presunto asesino de Sara Pina | Ignacio Leache

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Tudela ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de J. M. U. A., el marido detenido en Francia por el asesinato entre los pasados días 8 y 9 de su mujer, Sara Pina Yeregui, en el domicilio de la capital ribera en el que convivían.

La magistrada imputa un delito de asesinato al investigado, quien en su declaración ha reconocido el crimen. De forma expresa, ha admitido que apuñaló a su mujer “mientras dormía”. Ha aportado dos cartas manuscritas en las que pide perdón a la familia de la víctima, a su propia familia y a la juez por los hechos cometidos.

En la comparecencia celebrada hoy, el Ministerio Fiscal ha solicitado el ingreso en prisión provisional del imputado, medida a la que se ha adherido la acusación particular. Por su parte, la defensa ha interesado la libertad provisional o, en su caso, “la imposición de una medida menos gravosa”.

La juez decreta el ingreso en prisión para asegurar la presencia del encausado en el proceso “ya que puede existir riesgo de fuga". “Esto se desprende del propio proceder del investigado, quien ya huyó a Francia tras la comisión de los hechos, donde ha sido detenido como consecuencia de la orden de detención europea emitida por el Juzgado de Guardia de este partido judicial”, razona en el auto.

A estas circunstancias, recalca la magistrada, hay que añadir el hecho de que se le imputa un delito de asesinato, con una pena de 15 a 25 años de prisión.