Pamplona se prepara para el relevo en la alcaldía tras la moción de censura de Bildu a UPN
Cristina Ibarrola (UPN) afronta su última sesión como alcaldesa tras la que saldrá investido Joseba Asiron (EH Bildu) como nuevo primer edil
El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona debate este jueves, en sesión extraordinaria, la moción de censura a la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola (UPN), una sesión tras la que saldrá investido Joseba Asiron (EH Bildu) como nuevo primer edil gracias al pacto alcanzado con PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
Será a mediodía en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial donde, con un edil socialista menos por la renuncia del que estaba previsto que tomara posesión diez minutos antes en otra sesión, se debata y vote la moción de censura presentada el 13 de diciembre, que a priori cuenta con la mayoría suficiente de los grupos municipales EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
La sesión plenaria en la que se debatirá la moción estará presidida por una Mesa de Edad, integrada por Koldo Martínez, concejal de mayor edad, de Geroa Bai, y Aitor Silgado, concejal más joven y miembro de UPN. El secretario municipal será el encargado de comprobar el quorum que valide la constitución de la sesión y dé las instrucciones para su celebración.
Tras la lectura de la moción de censura, tendrá la palabra el candidato a la alcaldía, Joseba Asiron, y después la alcaldesa Cristina Ibarrola. Una vez concluidas ambas intervenciones, podrán intervenir los portavoces de los grupos municipales que lo soliciten, por orden de mayor a menor representación.
Concluido el debate, se votará la moción de censura mediante llamamiento nominal por orden alfabético de apellidos. Los concejales y concejalas deberán votar a viva voz, mostrando con un sí, un no o una abstención, su postura.
Tras el recuento de votos, tendrá lugar la toma de posesión del alcalde ante la Corporación municipal, con el juramento o promesa de su cargo y la cesión del bastón de mando, la insignia y la medalla de la ciudad.
Joseba Asiron, quien ya ostentó la vara de mando de la capital navarra hace dos legislaturas, volverá a regir la ciudad en representación de EH Bildu, con un gobierno en el que estarán ediles abertzales, de Geroa Bai y de Contigo-Zurekin pero no del PSN, que pese al apoyo a la moción de censura renunció a participar directamente en la gestión de la ciudad.
El pacto no ha llegado sin dificultades, desde las críticas procedentes de todo el arco de la derecha, tanto en Navarra como en el plano nacional, que vinculan el acuerdo de EH Bildu y PSN con la investidura de Pedro Sánchez, hasta los problemas de última hora.
El más evidente, la renuncia -según el propio PSN por las "presiones" de UPN- a tomar posesión de Tomás Rodríguez, el concejal socialista al que correspondía sustituir a Elma Saiz, la hasta hace poco portavoz del grupo municipal y ahora ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También ha renunciado la siguiente en la lista, en este caso por cuestiones laborales.
No será hasta un próximo pleno cuando el grupo municipal socialista recupere sus cinco ediles, si bien la ausencia de uno de ellos no hace peligrar la mayoría prevista para investir a Joseba Asiron.
Este se ha adelantado a las diferentes concentraciones convocadas para pedir a sus simpatizantes que vivan mañana este relevo "con respeto, sosiego y alegría". "Respeto a quienes piensen diferente. Sosiego ante el enfado de algunos. Y alegría por lo conseguido, pero sobre todo por lo que está por venir", ha invitado en su cuenta de X (Antes Twitter).
Poco antes Cristina Ibarrola había cargado de nuevo contra el PSN por su "traición" a Pamplona y ha advertido de que mañana saldrá "con la cabeza muy alta y por la puerta principal" de la Casa Consistorial, pese a no descartar recibir "insultos de los de siempre", como ha estado escuchando estos días, ha dicho.