Pamplona/Iruña |
En este 12 de septiembre, Día Internacional de Acción Contra la Migraña, hemos hablado en Más de uno Pamplona con el doctor Pablo Irimia, especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de cefaleas de la SEN, la Sociedad Española de Neurología.
Nos ha explicado que existen más de 200 tipos de cefaleas, la migraña es uno de ellos y se calcula que afecta al 12% de la población, en un porcentaje tres veces superior a las mujeres que a los hombres. Supone una de las principales causas de incapacidad en el mundo.
El tratamiento de esta enfermedad se aborda recurriendo a medicamentos que mitigan los síntomas de dolor durante las crisis y a fármacos de uso preventivo que pretenden reducir el número de episodios.
El doctor Irimia asegura que “los nuevos tratamientos preventivos comercializados son claramente eficaces y están teniendo una tolerancia excelente. Estas terapias incluyen dos grupos de fármacos que bloquean la acción de una molécula clave en el desarrollo de la migraña denominada CGRP: los anticuerpos monoclonales anti-CGRP y los bloqueantes orales del receptor de CGRP o gepantes”.
Según explica el especialista “otras novedades son la aparición de gepantes para tratar las crisis de dolor y los denominados ditantes, que actúan sobre un receptor específico del cerebro que reduce el dolor causado por esta enfermedad. La llegada de todos estos fármacos está revolucionando el tratamiento de la migraña”
El neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra ha participado en la elaboración de las guías que actualizan el diagnóstico y manejo clínico de este tipo de cefalea y que analizan cómo influye el Covid-19 en la aparición de los dolores de cabeza