SALUD

Navarra contará con un banco de leche materna

El Parlamento de Navarra, a instancias de Amagintza, el grupo de apoyo a la lactancia materna y Aprem. la asociación de prematuros de Navarra, ha aprobado por unanimidad instar al Departamento de Salud a crear un banco de leche materna. Navarra, junto con La Rioja, era la única comunidad que no disponía de este recurso

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña |

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una moción para instar al Gobierno de Navarra a crear un Banco de Leche Materna. También reclaman que se pongan en marcha las actuaciones necesarias para que potenciales personas usuarias y donantes sean conocedoras de este servicio. Se trata de una petición de las asociaciones Amagintza, el grupo de apoyo a la lactancia materna y APREM, la recién constituida asociación de prematuros de Navarra. La Rioja y Navarra eran hasta el momento las dos únicas comunidades autónomas de España que carecían de banco de leche materna.

¿Qué es un banco de leche materna?

El objetivo por el que nacen los bancos de leche materna es asegurar la alimentación de los bebés prematuros y neonatos que lo necesiten por prescripción médica si no pueden ser amamantados por su madre. Sostienen los especialistas sanitarios que se trata de una cuestión vital ya que, en muchos casos, en los primeros días de vida y en bebés prematuros y con patologías, la leche materna puede reducir la movilidad y la mortalidad. En ese sentido recuerdan que se tolera mejor, protege a los recién nacidos enfermos o prematuros contra los problemas intestinales graves y disminuye el riesgo de infección, mejorando sus posibilidades de recuperación y desarrollo.

Amagintza y Aprem, impulsoras en Navarra

En Onda Cero ambas asociaciones, impulsoras de la iniciativa, han defendido los beneficios que, sobre todo para los nacidos de forma prematura o con algún tipo de enfermedad, supone disponer de un centro especializado en seleccionar, registrar y controlar el proceso de donación de leche materna. La vicepresidenta de Amagintza, Carmen María Martín Jiménez, recuerda que "todas las sociedades científicas sostienen que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé y su mejor medicina". A pesar del paso dado en el Parlamento de Navarra una de las portavoces de Aprem, la Asociación de Prematuros de Navarra, Jennifer Usoz, incide en que "Navarra es la ultima comunidad en sumarse a una iniciativa de este tipo, ya que La Rioja, que también lo tenia pendiente, ha aprobado la creación de un banco satélite con Aragón, que es quien la suministra".