Los Miura ponen el peligro y la emoción en el último encierro de San Fermín 2024
Pamploneses y turistas apuran las horas antes de entonar a medianoche el 'Pobre de mí' que pondrá punto y final a las fiestas.
Los toros de Miura han llevado el peligro y la emoción a las calles de Pamplona en el último día de los Sanfermines 2024, en el que pamploneses y visitantes apuran las horas antes de entonar a medianoche el 'Pobre de mí' que pondrá punto y final al programa oficial de fiestas.
Con temperaturas en ascenso y multitud de personas en las calles al coincidir este 14 de julio en domingo, ha comenzado la jornada con anécdota incluida puesto que personal sanitario de Cruz Roja que forma parte del dispositivo de los Sanfermines junto con los servicios médicos del centro San Martín han atendido un parto en la calle. Así, una hora antes del encierro en la calle San Fermín ha nacido una niña que se encuentra en perfecto estado al igual que su madre.
En los prolegómenos del encierro han empezado a producirse las primeras despedidas, las de los corredores que de año en año se reencuentran a lo largo de los 848,6 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la Monumental pamplonesa.
A las ocho de la mañana, puntuales y tras los tradicionales cánticos de los corredores pidiendo protección a San Fermín, los bravos de Miura han emprendido veloces la marcha que les ha dirigido hacia la plaza de toros dejando a su paso momentos de tensión y peligro, especialmente cuando unos mozos han sido arrollados en Mercaderes y otro ha quedado empotrado entre un astado y la curva de acceso a la Estafeta.
Siete corredores heridos
Los de Lora del Río han vuelto a hacer honor a su fama de nobles y no han hecho por ir a por los corredores, lo que ha posibilitado que el balance de traslados al hospital no incluya heridos por asta. En total han sido siete los corredores atendidos en el Hospital Universitario de Navarra con diversas contusiones y traumatismos.
Dos minutos y veintidós segundos han invertido en esta última carrera los toros que serán liados en el coso pamplonés por Manuel Escribano, Jesús Enrique Colombo y Antonio Ferrera.
Con la manada ya en la plaza, la retirada del vallado de la calles por las que transcurre el encierro ha hecho que muchos empiecen a ser realmente conscientes de que los Sanfermines de 2024 llegan a su fin.
Las del encierro han sido las primeras despedidas de una jornada en la que niños y mayores han vuelto a vibrar y emocionarse con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en una de las citas más multitudinarias de la fiesta.
Previamente ha tenido lugar en la iglesia de San Lorenzo la Octava de San Fermín a la que ha acudido la corporación municipal en cuerpo de ciudad, encabezada por el alcalde, Joseba Asiron
Para la tarde está prevista una nueva edición de la 'Mazedonia Kalejira de las Culturas' con la participación de más de 1.200 personas de distintas asociaciones, entidades y colectivos que trabajan por la diversidad cultural.
Y para que el ambiente no decaiga, la música tendrá varias citas de interés con la actuación de Mariachi México Lindo en la plaza de la Cruz y de Los Tenampas en la plaza del Castillo, un concierto que es novedad al programarse poco antes del final de las fiestas.
Así, al ritmo de rancheras y mexicanas y con el lanzamiento de la última colección de fuegos artificiales, a cargo del diseñador Pedro Alonso Fernández Vidal y la Pirotecnia Pibierzo, los pamploneses afrontarán el que es sin duda el momento más triste de las fiestas, en el que a los sones del 'Pobre de mi' se desanudarán el pañuelo rojo que les ha acompañado durante nueve días.
De esta forma concluirá el programa oficial de fiestas, pero no así el ambiente festivo que se prolongará aún durante varias horas en las calles de la capital navarra.
A la espera de los balances definitivos que llegarán este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Pamplona ha mostrado su satisfacción, ya que, a su entender y a pesar de sus luces y sus sombras, "se ha mejorado en convivencia".
Entre esas sombras figuran las agresiones sexuales, con la denuncia de seis de alta intensidad durante las fiestas, dos en fase de investigación todavía, y quince de baja intensidad. Unos hechos por los que ha destacado han sido detenidos ya todos los presuntos agresores. También ha resaltado que entre los hurtos, el delito más común estos días, las denuncias han bajado un 20 % y las detenciones han aumentado un 25 %