En este momento en Navarra hay 1.000 niños detectados con altas capacidades pero se estima que existen unos 10.000, altas capacidades que en un 95% de los casos van acompañadas de una alta sensibilidad.
La Asociación Navarra para lasAltas Capacidades ha iniciado un ciclo de charlas online para profesionales de atención primaria dirigidas a la mejora de la atención a ese colectivo. Al mismo tiempo se pretende visibilizar y sensibilizar sobre una realidad que afecta al 10% de la población.
Solo un tercio de las personas con altas capacidades saca provecho a su potencial, otro tercio nunca llega a saber su condición y otro tercio fracasa o no encuentra motivación para seguir adelante en su actividad o en su vida. María Sola, presidenta de la asociación, confiesa que "los resultados pueden ser muy diferente según se gestione esa situación".
El conocimiento de que un niño, adolescente o adulto tiene altas capacidades es fundamental para que lo que, en principio, es algo bueno no se convierta en un factor que conduzca al fracaso.
Detrás de las altas capacidades hay un componente genético importante y en ocasiones hay más de un caso en una misma familia, lo que lleva a muchos padres y madres a descubrir que ellos también las tienen. Un rasgo característico de este colectivo es la alta sensibilidad. María Sola reconoce que no valoramos igual unas capacidades que otras.