Juan Antonio Castro: "La nueva unidad móvil permite a ADONA estar más cerca de la gente"
Adona cuenta con una nueva unidad móvil para la donación de sangre y de aféresis en las zonas rurales de Navarra.
La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) ha presentado este martes una nueva unidad móvil que permite, además de realizar donaciones de sangre en las zonas rurales, implementar las donaciones por aféresis en itinerancia. Esta nueva unidad móvil ha sido posible gracias a la Acción Social de Caja Rural de Navarra, que ha aportado los fondos necesarios para la adquisición de la furgoneta, corriendo a cargo del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra su equipamiento y adaptación para este nuevo uso.
La aféresis es un procedimiento en el que se usa una máquina especial (separador celular) para obtener directamente desde la vena del donante cualquier componente sanguíneo, retornando al donante el resto de los componentes.
En rueda de prensa, Juan Antonio Castro, presidente de ADONA, ha destacado que han adquirido el nuevo vehículo gracias al acuerdo con Caja Rural de Navarra, que "ha permitido un nuevo modelo de donación para nuestras delegaciones que se ha mostrado muy eficaz" y "acercanos a la donación de plasma mediante aféresis a cualquier punto de nuestra geografía".
DONACIONES EN LA COMUNIDAD FORAL
Sobre las donaciones en Navarra, Castro ha comentado que "a las nuevas generaciones les cuesta más". "No es que haya bajado el número de donaciones, pero sí ha cambiado el perfil del donante, no es tan joven como antes, con una edad media alta; a las nuevas generaciones que deberían ir entrando les cuesta cada vez más", ha explicado.