La Voz de los Veteranos de CA Osasuna

Javier Mina: "Castañeda marcaba al delantero más rápido y yo, al otro"

El defensa pamplonés jugó en Osasuna entre 1976 y 1987

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña |

Javier Mina jugó cerca de 300 partidos en su carrera profesional. De ellos 250 fueron con el Club Atlético Osasuna entre 1976 y 1987, empezando en Tercera División y permaneciendo en Primera desde el mítico ascenso en Murcia en 1980 con gol de Txuma Rández. Mina participó en aquel partido... y creó la pancarta que se vio en el autobús durante la celebración del ascenso: "fue con una lona que compramos allá y puse 'Osasuna, la afición' para cuando llegáramos a la Plaza del Castillo". Después del ascenso recuerda que "nos estabilizamos muy bien en Primera y pusimos las bases de aquellos años hasta que se bajó mucho después"

"Goiko con 21 años era una figura, un fenómeno"

Casi todos los partidos que jugó durante su carrera lo hizo como titular y disputó el partido completo, algo inimaginable hoy en día. Durante su carrera se enfrentó a delanteros como Hugo Sánchez, López Ufarte, Juanito, Sarabia, Valdano o Diego Armando Maradona. Mina recuerda que "Castañeda era el que marcaba a Maradona y yo a Quini. Entonces no se marcaba en zona como ahora, sino al hombre durante todo el partido y lo seguías por todo el campo. Castañeda habitualmente marcaba al delantero rápido y yo, al otro".

"Castañeda marcó muy bien a Maradona en El Sadar. Nos jugábamos el descenso y ganamos al Barcelona"

En sus primeros años comenzó a profesionalizarse la preparación física: "García Verdugo tenía un segundo que había escrito un libro sobre la preparación física en el fútbol basada en el atletismo. Ahí llegaron los estiramientos, por ejemplo. Fue un avance". Hoy en día disfruta de la jubilación después de haber trabajado tras dejar el fútbol en 1989 en Salamanca.