Se encuentran ahora mismo a la espera de unas obras de renovación para poder cubrir todas las necesidades de computación que se prevén para los próximos años. Para llevarla a cabo se destinarán 2,6 millones de euros para así duplicar su capacidad entre este año y el que viene.
Iñaki Pinillos lo explicaba con un ejemplo gráfico, los sistemas que soportan al departamento de Economía y Hacienda la información ocupa aproximadamente 60 terabytes, donde se almacenan décadas de información y funcionamiento del sistema, con un único proyecto de medicina personalizada de genómica de pacientes navarros, ya nos situamos en 120 terabytes.
Actualmente en un solo proyecto cuentan con la misma cantidad de información que antes se producía en décadas. Pero ¿Cuánto pesan los datos de los navarros? Antes se medía en gigabytes, y ahora ya han pasado a formularlo en petabytes, que equivale a un billón de veces la información que ocupaba un único giga. Pinillos habla de un crecimiento claramente exponencial. Este crecimiento se debe también a la implementación de nuevos datos creados, por ejemplo con imagen.
El Centro de Proceso de Datos del Gobierno de Navarra se encuentra ahora mismo en un nivel de consumo de 200 kilovatios, que equivale al consumo de aproximadamente 50 hogares en cuanto a potencia instalada, pero con la gran diferencia de que el CPD está funcionando continuamente durante muchas horas a esa misma potencia, de forma que finalmente se traduce en el consumo de 400 hogares.
Dado el alto consumo cuentan también con compra de energía procedente de renovables prácticamente al 100% y están trabajando a futuro un proyecto de instalación de planta de renovables con fotovoltaica para que en un futuro no sea necesaria su compra.
Los ordenadores con los que trabajan albergan datos sensibles como historias clínicas, información tributaria o expedientes policiales, por lo que la ciberseguridad se ha convertido en una de sus principales preocupaciones. Cuentan con un servicio y unas secciones de técnicos de Gobierno de Navarra que se dedican específicamente a esta temática. Pinillos asegura que "en el tema de la ciberseguridad nadie puede estar 100% seguro, pero de momento no hemos tenido problemas".