La Guardia Civil organiza una jornada de Seguridad en la Montaña
Durante estos años el GREIM de Pamplona ha realizado miles de rescates e intervenciones salvando vidas.
Pamplona / Iruña |
La Guardia Civil ha organizado la Primera Jornada de Seguridad en la Montaña. El Grupo de Rescate e Intervención de Pamplona cuenta con un sargento, un cabo y cinco agentes preparados para actuar en el momento que sea necesario.
El sargento jefe del GREIM de Pamplona, Antonio Durán, corrobora que en los últimos años se ha incrementado el número de personas que acude a la naturaleza a disfrutar de la montaña. Ello da lugar a más accidentes, algunos de difícil rescate como los producidos en el interior de cuevas o en parajes escarpados. De hecho una de las ponencias de la jornada versaba sobre el "rescate en cuevas con micro voladuras", necesarias cuando por lo angosto de las cuevas no es posible pasar una camilla para rescatar a la persona accidentada.
Otra ponencia ha sido sobre la investigación de los accidentes en montaña y la protección del medio ambiente, una tercera sobre la seguridad en la práctica deportiva en montaña, muy de moda en los últimos años, y una última sobre la coordinación internacional en rescates, muy de actualidad en Navarra por compartir el Pirineo con el país vecino, Francia. De hecho el sargento Durán destaca que la coordinación con la gendarmería francesa es total, participando ambos cuerpos en distintas formaciones y entrenamientos en ambos países.