Volkswagen Navarra | Empleo

ERTE a la vista en Volkswagen Navarra para la adaptación de la planta al coche eléctrico

Volkswagen Navarra iniciará próximamente una negociación de un ERTE ante la llegada del coche eléctrico y la necesidad de adaptar las instalaciones a los modelos de baterías. El excedente de plantilla puede llegar a los 400 empleados.

Aitor Plaza

Pamplona / Iruña |

Entrada de Volkswagen Navarra en el Polígono de Landaben | Google Maps

La adaptación de las instalaciones de Volkswagen Navarra para la llegada de los coches eléctricos a finales de 2025 lleva a la necesidad de parar la producción, motivo por el cual la empresa plantea negociaciones próximamente para un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el comité.

Un expediente que llega debido a la necesidad de parar la cadena para adaptar las instalaciones a los modelos de baterías, lo que obliga a recortar la producción y provocará un excedente de plantilla de unos 400 empleados. Desde el comité de empresa, ya en octubre, Alfredo Morales, reconoció “el compromiso de explorar la posibilidad de que el expediente sea de la modalidad RED”.

Según los datos que facilitó la empresa, está previsto producir 271.000 coches en 2024, 215.000 en 2025 y 200.000 en 2026 frente a una media de unos 300.000 coches de los años anteriores a la pandemia.

Octubre 2023

La dirección de VW Navarra alcanzó en octubre de 2023 un preacuerdo sobre el décimo Convenio Colectivo con UGT y CCOO, que ostentan casi el 68% de presentación del comité de empresa. Su presidente, Alfredo Morales, aseguró entonces en Onda Cero Navarra que “el excedente de 400 trabajadores previsto por la disminución de la producción en los próximos años puede quedar reducido a la mitad”.

Morales se mostró satisfecho con ese preacuerdo que, a su juicio, “ofrece a la plantilla de Landaben garantías desde el punto de vista de la inversión (con la convivencia del vehículo eléctrico y el de combustión), del poder adquisitivo y también de empleabilidad”.

El presidente del comité de VW Navarra considera que finalmente “serán unos 200 los trabajadores” que se puedan ver en esa tesitura.