Carlos Gimeno: "La tasa de repetición es del 20%, tenemos que reducirla, es ineficaz y cara"
En La Brújula de Navarra, el consejero de Educación, Carlos Gimeno repasa la labor del departamento en la presente legislatura, aborda temas como el presupuesto, el abandono escolar, la Formación Profesional, los pactos de educación y la tasa de repetición.
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra se acercará en el próximo ejercicio al 5% del PIB de la comunidad, según explica el consejero, Carlos Gimeno, en Onda Cero Navarra. Un área que ha reducido el abandono escolar por debajo del 10% y que se pone en el debe bajar la tasa de repetición, también busca firmar un pacto social por la educación.
- "Navarra se encuentra entre los países y regiones punteras en inversión en Educación"
- "Por primera vez en la historia Navarra está por debajo de los parámetros europeos de abandono escolar, con un 9,1%"
- "La tasa de repetición es del 20%, tenemos que reducirla, es ineficaz y cara"
- "El Pacto Social por la Educación tiene el respaldo del 78% de los vocales del Consejo"
En este año, el Gobierno Foral ha dedicado a educación el 4,26% del PIB y el 16,6% del gasto total de los presupuestos, es decir, "se encuentra entre los países y regiones punteras en inversión en Educación". Unos parámetros que responden a lo acordado en el Foro de Educación de Corea de 2015 que fue renovado en Paris en 2020. En él se determinó que "los países desarrollados debían gastar en educación entre el 4-6% del PIB y entre el 16-18% del gasto total".
En La Brújula de Navarra, el consejero, Carlos Gimeno, pone en valor lo conseguido en esta legislatura. Cree que era "muy necesario distribuir de forma equilibrada el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y reducir la tasa de concentración", también asegura estar "muy orgulloso de todo el trabajo de Formación Profesional", así como de Orden Foral de Transporte Escolar. Una legislatura que para Gimeno "supone un cambio de época en la educación".
Otro de los éxitos que se apunta el consejero de Educación es el del haber afrontado con éxito la crisis del Covid y salir reforzados de ella, paliando sus efectos y minimizando la brecha digital. La apuesta por la Formación Profesional sigue fuera del parámetro marcado por la Unión Europea, siendo este del 47% de la matriculación, mientras que en Navarra es del 40%, sin embargo, se ha aumentado en 8 puntos porcentuales. Una Formación que tiene su papel importante en el descenso del abandono escolar que ahora es del 9,1%, "por debajo, por primera vez en la historia, de los parámetros marcados por la Unión Europea".
Sin embargo, sigue habiendo tareas pendientes como el del ciclo 0-3 años o el de los centros de educación diferenciada que segregan a su alumnado por sexos o el de la tasa de repetición, que sigue siendo alta. El sistema educativo de Navarra tiene una tasa de repetición del 20% aproximadamente, por ello Carlos Gimeno insiste en que "es importante reducirla porque es ineficaz, es cara y no mejora los datos de abandono escolar y sí que empeora los datos de exclusión". Para el consejero "hay otras medidas más enriquecedoras de refuerzos, de apoyo y de acompañamiento".
En año de elecciones, la ciudadanía mira al departamento de Educación que ve como su dirección cambia de manera marcada según quien gobierne. En ese sentido, el Ejecutivo está trabajando con el Consejo Escolar en un Pacto Social por la Educación. De hecho, señala Gimeno que "en los próximos días el texto entrará en el Parlamento". No se ha conseguido el consenso pero el titular de Educación sí que se felicita porque este Pacto Social "ha suscitado un acuerdo de un 78% de los vocales del Consejo Escolar de Navarra".