Pamplona / Iruña |
Apoyo Mutuo ha denunciado la situación que atraviesan al menos tres familias con menores y una mujer sola obligados a vivir en la calle, después de que ayer el Ayuntamiento de Pamplona reconociera que las plazas para familias sin hogar están agotadas.
Hablamos en Onda Cero con Peio Lasa, de Apoyo Mutuo. Pide al Gobierno de Navarra que asuma su responsabilidad, que es garantizar el alojamiento y la manutención de las personas en situación de extrema necesidad, y más si son menores, según la Cartera de Servicios Sociales aprobada por el propio Gobierno, sin perjuicio de que el Ayuntamiento colabore con sus propios recursos.
Desde Apoyo Mutuo señalan que una de las familias con menores y la mujer durmieron en la calle la noche del domingo, sin apenas ropa de abrigo. Las otras dos familias con menores durmieron en una bajera que, a su juicio, no reúne condiciones.
Explican desde la organización que hace 4 años pidieron al Gobierno que habilitase un recurso para alojar a familias con menores. Reiteraron la petición hace 2 años, junto a otras entidades sociales, pidiendo además que habilitase recursos para alojar a personas solas en situación de calle. Aseguran que en los últimos 4 años, el Gobierno no ha habilitado ni un solo recurso residencial estable, ni un solo comedor social.
Advierten desde Apoyo Mutuo que vivir en la calle es una de las experiencias más duras y traumáticas a las que un menor puede enfrentarse y a la que una mujer sola puede exponerse. Lasa nos cuenta que las personas que se encuentran en esa situación dicen que “la calle les mata”.