Javier Armendáriz: "Sorprende el alto índice de trisomías cromosómicas detectadas en los yacimientos de Berbinzana y Cortes"
El profesor de Grado de Historia y Patrimonio de la UPNA ha explicado en Más de Uno Pamplona los resultados de una investigación internacional que ha analizado restos de casi 10.000 individuos antiguos europeos para buscar anomalías cromosómicas.
Pamplona |
La Universidad Pública de Navarra participa en el hallazgo de siete casos de bebés con anomalías cromosómicas a partir del análisis de ADN antiguo. Cuatro de los bebés descritos proceden de Navarra de dos poblados de la Edad del Hierro (hace 2.800-2.500 años): el del Alto de la Cruz (Cortes) y Las Eretas (Berbinzana).
Investigación UPNA
La UPNA ha tomado parte en un programa de investigación e innovacion de la Unión Europea para el estudio de las poblaciones antiguas con el instituto Max Plank de evolución antropológica de Alemania en la que se han analizado restos de cerca de 10.000 individuos antiguos europeos para buscar anomalías cromosómicas. En el caso de Navarra se extrajo el ADN de los esqueletos de Las Eretas y también de otros poblados coetáneos que hay en el Depósito Arqueológico del Gobierno foral que salieron del Alto de la Cruz (Cortes) y del Castejón de Bargota como ha explicado en Más de Uno Pamplona Javier Armendáriz, profesor del Grado de Historia y Patrimonio de la Universidad Pública de Navarra.
Síndrome Down y Edwars
El trabajo es el primer estudio sistemático de cribado genético en muestras humanas antiguas en busca de afecciones genéticas poco comunes, como las trisomías cromosómicas, caracterizadas por la presencia de tres copias de un cromosoma en vez de las dos habituales. Una de estas afecciones es el síndrome de Down o trisomía 21, causado por una copia adicional del cromosoma 21, se da en aproximadamente en 1 de cada 1.000 nacimientos. De esta alteración se han identificado seis individuos de los cuales uno procede de Las Eretas y dos en el Alto de la Cruz. Otros dos datan de la Edad del Bronce (hace entre 4.700 y 3.300 años) de Grecia y Bulgaria y el sexto procede del cementerio situado en una iglesia de Finlandia datado en los siglos XVII-XVIII. Además, en el yacimiento del Alto de la Cruz también se ha identificado un caso de síndrome de Edwards, más raro y severo.
Enterramientos interiores
Todos los casos prehistóricos estudiados comparten el hecho de que fueron enterrados en el interior de casas, dentro de asentamientos, algunos con objetos, como los casos de Grecia y Bulgaria y de una niña con síndrome de Down del Alto de la Cruz, que fue sepultada con un ajuar funerario (un anillo de bronce, una concha marina y restos de tres ovinos o caprinos), en lo que posiblemente fue un lugar de culto.