Osasuna, cantera de jugadores... ¿y de entrenadores?
El club explicó la puesta en marcha de una nueva fase del Método Tajonar: desarrollo integral del jugador
Pamplona / Iruña |
El Club Atlético Osasuna continúa avanzando en el Método Tajonar que impulsó Ángel Alcalde hace ocho años cuando asumió el cargo de Director de Tajonar. Después entró a formar parte del proyecto Patxi Puñal como Director Técnico, y en la primera y tercera fase, hasta hoy, se ha contado con Félix Vergara, ahora responsable de gestión externa.
De hecho esa es una de las novedades para el próximo año, el acuerdo alcanzado con la Unión Deportiva Valle de Aranguren, club creado hace pocos años con sede en Mutilva, para que bajo su nombre puedan competir equipos enteros de categorías inferiores de Osasuna adelantando un año las categorías, y buscando así una mayor competitividad y exigencia para equipos que habitualmente ganan con demasiada facilidad en sus ligas correspondientes.
Retener el talento y ofrecer un proyecto deportivo y de desarrollo personal a los jóvenes futbolistas de la cantera es el objetivo de Tajonar, de manera que se vayan formando jugadores para el primer equipo. Ángel Alcalde destaca que por cada salida de un canterano a otro club hay veinte futbolistas que han sido tentados y se quedan, y que los que fichan por otras entidades en ningún caso lo hacen por proyectos deportivos sino únicamente por mejores ofertas económicas, a las que Osasuna no puede llegar.
Ahora bien, es indudable que Osasuna forma jugadores con vistas a debutar en la primera plantilla pero, ¿y entrenadores? El próximo año sale del club Miguel Flaño por haber cumplido un ciclo en el Juvenil División de Honor y al continuar en sus cargos los entrenadores de Subiza y Osasuna Promesas, con los que no se ha contado para sustituir a Jagoba Arrasate. ¿Quiere Osasuna ser cantera de entrenadores? Patxi Puñal y Ángel Alcalde dan su opinión al respecto.