Todos los centros de salud de la Región tendrán un vigilante de seguridad
El objetivo es proteger las instalaciones de los centros del SMS y su contenido, así como a los profesionales, pacientes y resto de ciudadanos que se encuentren en ellos, ante posibles agresiones, actos vandálicos y otras circunstancias que pudieran ponerlas en peligro.
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación del servicio de vigilancia y seguridad de diversos centros del Servicio Murciano de Salud (SMS), según informa el Gobierno regional.
El presupuesto inicial del contrato es de 1.112.508 euros y el plazo de ejecución de un año, prorrogable anualmente dos años.
El objetivo es proteger con vigilantes de seguridad las instalaciones de los centros del SMS y su contenido, así como a los profesionales, pacientes y resto de ciudadanos que se encuentren en ellos, ante posibles agresiones, actos vandálicos y otras circunstancias que pudieran ponerlas en peligro. Con esta dotación se cubre la totalidad de los centros de salud de la Región con vigilantes.
La contratación se ha dividido en tres lotes correspondientes a las áreas de salud en cuyos centros concurre la necesidad de la prestación del servicio de vigilancia, que son el área I-Murcia Oeste, con una dotación de 286.667 euros, el área V-Altiplano, con un presupuesto de 159.063 euros, y el área VII-Murcia Este, con una cuantía de 666.778 euros.
En concreto, en el área I-Murcia Oeste están incluidos los centros de salud ubicados en las pedanías murcianas de Aljucer, La Alberca, La Ñora y Sangonera la Verde, y el centro de salud de Alhama de Murcia.
En el área de salud V-Altiplano, se incluyen las consultas de Pediatría de Jumilla, el centro anexo al hospital Virgen del Castillo y el policlínico de Rehabilitación Yecla.
Por su parte, en el área VII-Murcia se contemplan los centros de salud de Alquerías, Barrio del Carmen, Beniaján, Floridablanca, Llano de Brujas, Monteagudo, Murcia-Sur y Puente Tocinos, en Murcia, así como los de Beniel y Santomera, además de los consultorios de El Raal y del Barrio del Progreso, ambos en Murcia.
El presupuesto de licitación se ha calculado teniendo en cuenta las horas precisas para la prestación del servicio en los distintos centros (distinguiendo horas laborales diurnas y nocturnas, y horas festivas diurnas y nocturnas), atendiendo a la relación de centros y horarios.
El ámbito de actuación de los servicios de vigilancia de seguridad incluirá las edificaciones, su interior, incluido el subsuelo y las exteriores, y conforme al Plan de Seguridad aprobado para cada instalación.
41 millones para medicamentos para enfermedades psiquiátricas, infecciosas, hematológicas y autoinmunes
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de suministro de diversos medicamentos exclusivos para los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 41.227.140 euros para un plazo de duración de un año.
Los medicamentos objeto de esta contratación se destinan al tratamiento farmacológico de distintas enfermedades, como las psiquiátricas (paliperidona, esketamina, risperidona), las infecciosas (virus de la inmunodeficiencia humana –VIH-, tuberculosis), las hematológicas (linfoma de las células del manto, leucemias linfáticas crónicas, leucemia mieloide aguda, macroglobulinemia de Waldestrom) y las autoinmunes (esclerosis múltiple, psoriasis, artritis psoriásica, psoriasis pediátrica en placas, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa).
Casi 33 millones en medicamentos para cáncer, enfermedades neurológicas y hemofilia A
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de medicamentos exclusivos para los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).
El presupuesto base de licitación es de 32.935.141 euros. El plazo de ejecución es de un año con posibilidad de cuatro prórrogas de un año de duración.
Se trata de medicamentos destinados al tratamiento farmacológico de distintas enfermedades como las neoplásicas (melanoma, carcionama basocelular, cáncer de pulmón, cáncer hepatocelular, cáncer urotelial, cáncer de mama), fibrosis quística, neoplasias hematológicas (leucemia linfática crónica, linfoma folicular, linfoma no Hodgkin, linfoma B difuso de células grandes).
También se dirigen a las enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple y la atrofia muscular espinal, enfermedades por déficit de factores de coagulación como la hemofilia A, enfermedades inmunomediadas, como la artritis reumatoide, la artritis idiopática juvenil, la neuromielitis óptica, el síndrome de liberación de citoquinas en pacientes en tratamiento con células CART y la enfermedad por coronavirus en pacientes que reciben corticoides y aporte de oxígeno suplementario.
[[H3:400.000 euros para el ‘bono turístico’ entre noviembre de 2023 y mayo de 2024]]
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha autorizado un gasto por un importe total de 400.000 euros, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), para financiar el formato de ‘bono turístico’. De esa cantidad, 100.000 euros se destinarán al período 2023 (desde la convocatoria hasta el 22 de diciembre) y 300.000 euros corresponden a 2024 (desde su convocatoria hasta el 31 de mayo).
El objetivo del ‘bono turístico’ es incentivar la demanda de servicios turísticos en el ámbito territorial de la Región de Murcia, para potenciar el sector turístico regional y prolongar la actividad y la creación de empleo durante todo el año.
El propósito es desestacionalizar la demanda turística, mantener la actividad en los meses de temporada baja y minimizar la brecha en la actividad y el empleo. Esta herramienta logra un efecto positivo directo en el empleo en los alojamientos turísticos, y también indirecto en otros servicios, turísticos y no turísticos, que contribuyen a generar riqueza en los destinos.
Son destinatarias las personas físicas mayores de edad, con residencia legal y continuada en España, que se inscriban en el programa y que contraten al menos dos pernoctaciones consecutivas en el mismo o en diferentes alojamientos turísticos reglados de la Región de Murcia.
La subvención por la pernoctación consistirá en una cuantía equivalente al 50 por ciento del coste de esos servicios, con un máximo de 250 euros, incluido el IVA.