López Miras inaugura un nuevo modelo de residencia-hogar para personas con discapacidad intelectual
Este moderno complejo ofrece 68 plazas para grandes dependientes, ha tenido un coste de 4 millones de euros y dispone de amplias viviendas, comedor, área sanitaria, almacén, talleres, lavandería, jardines y patios
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha inaugurado la nueva residencia-hogar de última generación que la asociación Aidemar ha puesto en marcha en San Pedro del Pinatar, con 68 plazas para grandes dependientes con discapacidad intelectual que tienen a su disposición asistencia los 365 días del año y las 24 horas del día. “No es una residencia al uso, sino un auténtico hogar”, destaca López Miras, quien está convencido de que el complejo “va a servir de ejemplo para futuros centros”.
Las obras, que se han llevado a cabo en una parcela de más de 5.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, han tenido un coste de 4 millones de euros, de los cuales 650.000 euros proceden de fondos Next Generation. Por su parte, la colaboración de la Comunidad se plasma en la financiación pública de plazas en éste y otros centros de Aidemar. “No hay mejor manera de invertir los recursos públicos que en la atención a las personas, porque son lo más importante”, subraya el jefe del Ejecutivo regional.
Acompañado por Francisco García, presidente de Aidemar, López Miras visitó el complejo, que dispone de zona residencial, comedor, zona de administración, área sanitaria, almacén, talleres, lavandería, jardines y patios. En cuanto a las viviendas, cuentan con habitaciones independientes, salones y baños completamente adaptados a grandes dependientes. Asimismo, las viviendas son amplias y están equipadas con todos los servicios para potenciar la salud y el desarrollo de las capacidades de los usuarios
Durante el acto, López Miras ha puesto en valor que este innovador modelo se alinea con “la absoluta prioridad que representa para nuestra política social el bienestar de este colectivo”, y que se refleja en los 65 millones que la Comunidad destina este año para plazas concertadas de personas con discapacidad en residencias de la Región, incluida la de San Pedro del Pinatar.
López Miras se ha comprometido a que la Comunidad “va a seguir volcándose” con Aidemar, y ha dado las gracias a sus responsables “porque llevan más de 40 años cuidando a aquellos que más lo necesitan durante todo su ciclo vital, y eso está al alcance de muy pocos”. Igualmente, elogió “la gran labor que realiza cada día el excelente equipo de profesionales de la asociación”.
4,6 millones de euros para plazas concertadas en Aidemar
El Gobierno regional destina este año 4,6 millones de euros a Aidemar para el concierto de plazas, por ejemplo en el centro de atención temprana, en esta nueva residencia de San Pedro del Pinatar o en las viviendas tuteladas. De esta forma, se colabora con financiación pública a que una entidad privada como Aidemar mantenga y potencie la asistencia que presta a las personas con discapacidad intelectual.
Para López Miras, esta inversión ejecutada a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad “es de justicia, y la llevamos a cabo pensando en la gran responsabilidad de atender las demandas sociales de quienes más nos necesitan”. Por lo que respecta a las residencias de San Pedro y San Javier, Aidemar atiende a un total de 118 personas, y 82 de esas plazas están ya concertadas, con la previsión de ampliar esa cifra.
“Nuestro compromiso es seguir creciendo con entidades como Aidemar, y seguir atendiendo sus necesidades, porque esas necesidades son las de toda la Región de Murcia”, concluye el presidente.