vuelta al cole

Comienza el curso escolar con presencialidad plena en todas las etapas

Respecto al número de alumnos matriculados en el curso 2021-22, se ha producido un leve descenso en Educación Infantily Primaria, de un 5 y un 1,5 por ciento, respectivamente.

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 06.09.2021 09:07

Vuelta al cole | Onda Cero

Cerca de 280.000 alumnos de la Región comienzan este lunes a volver a las aulas. Retoman, tras un curso completo haciendo turnos para ir al centro educativo, la presencialidad plena desde el primer día de clase.

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, ha explicado las medidas de protección sanitaria establecidas para este curso, aunque la mayoría ya fueron implementadas el curso pasado. Este curso la presencialidad será completa en todas las etapas y niveles educativos. "La vuelta a la presencialidad ha constituido uno de nuestros principales objetivos para este año", señala Campuzano.

Se mantendrán el uso de mascarilla obligatoria en todo el centro y la distancia de seguridad, ya que han demostrado ser medidas efectivas. "No obstante, desde la Consejería se analizará continuamente la evolución de la pandemia, y si las circunstancias lo permitieran y las autoridades sanitarias lo autorizaran, se irían incorporando medidas consensuadas de flexibilización en los centros", señala la consejera.

En relación con la vacunación, más del 90 por ciento del personal docente ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19, y se supera el 70 por ciento del alumnado de 12 a 19 años que ya ha recibido la primera dosis.

Respecto al número de alumnos matriculados en el curso 2021-22, se ha producido un leve descenso en Educación Infantil y Primaria, de un 5 y un 1,5 por ciento, respectivamente. En Secundaria, sin embargo, se registra un pequeño aumento de un 1 por ciento, de un 4,5 en Bachillerato y de un 5 aproximadamente en FP, con alrededor de 1.500 alumnos más en este curso.

En Formación Profesional existen para este curso más de 600 ciclos y 32.000 plazas ofertadas, con 11 nuevos títulos. Para el nuevo curso escolar se traslada la convocatoria extraordinaria de septiembre a junio.

En cuanto a profesorado, el curso contará con una cifra superior al curso 2019-20, el último anterior a la pandemia. La plantilla de docentes superará los 26.000 efectivos, con un incremento de 331 respecto al 2019-20. El incremento estará especialmente focalizado en ESO, Bachillerato y FP, donde crece el número de alumnos.

Ratios por debajo de lo establecido

En lo que respecta a las ratios, reflejan que en la Región en todos los niveles educativos se sitúan por debajo de lo exigido en la normativa general. Esto remarca la tendencia de reducción progresiva de ratios en cada una de las etapas educativas con niveles que van del 15 al 20 por ciento por debajo de lo establecido como máximo por el Ministerio de Educación.

Cargando...