Energía solar

La Asamblea Regional pide a los gobiernos de España y de Murcia que impidan la instalación de una planta solar de 400 MW en Puerto Lumbreras

La planta que promueve la empresa de origen austríaco RP Global abarcaría el equivalente a 1300 campos de fútbol y "terminaría con la actividad agrícola y ganadera del municipio"

Rosa Roda

Murcia | 25.11.2021 12:09

PP y PSOE en la Comisión de Industria de la Asamblea Regional han aprobado una moción mediante la que solicitan a los gobiernos de España de la Región de Murcia que impidan la instalación de una planta de energía fotovoltaica de 400 MW en Puerto Lumbreras "dado que acabaría con toda la actividad agrícola y ganadera del municipio" dice la diputada del PSOE, Carmina Fernández.

Sin embargo, PP y los diputados tránsfugas de Cs votaron en contra de elaborar un plan de ordenación del territorio que ponga limite a la concentración de estas grandes plantas solares y determine los espacios más propicios desde el punto de vista medioambiental y económico para la instalación de este tipo de plantas solares.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras también se opone a la planta

Todos los grupos municipales del ayuntamiento de Puerto Lumbreras se oponen a la instalación de la citada planta de energía solar fotovoltaica en la localidad al considerar que perjudicará el desarrollo del sector primario en el municipio. PP, PSOE e IU en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras respaldan a la Comunidad de Regantes en su petición de que la planta no sea construida

Los regantes advierten de que la instalación de la planta supondrá la pérdida de la consideración de regadío para los terrenos del perímetro central, lo que los convertiría en tierra de secano y se perderían las concesiones de agua de la Confederación Hidrográfica del Segura. El cálculo de los regantes indica que se perderían 780 empleos agrícolas en la zona afectada por la planta.

La planta cuenta con el respaldo de INFO

El grupo austríaco RP Global ha iniciado la tramitación para conseguir las distintas autorizaciones para el desarrollo de un gran parque de solar fotovoltaico en España. Se trata del proyecto Carril Solar, de 507 MWp de potencia y que lo convertiría en el segundo de mayor potencia instalado en España tras el de Francisco Pizarro de Iberdrola en Extremadura (590 MW).

Carril Solar tendrá una extensión de unas 700 hectáreas en el término municipal de Puerto Lumbreras (Región de Murcia). Se instalará una línea de evacuación de aproximadamente 18,5 km de largo para transportar la energía generada hasta el punto de interconexión localizado en la subestación de Carril, propiedad de Red Eléctrica de España (REE). La línea de evacuación está compartida entre Puerto Lumbreras y el municipio de Lorca, con un tercio y dos tercios de la longitud respectivamente.

Está previsto que la planta genere 1.018 GWh/año o lo que es lo mismo suministrará aproximadamente al equivalente de 300.000 hogares, alrededor del 80% de los hogares de la región de Murcia. Con esta planta está previsto dejar de emitir 250.000 TCO2 al año.

Carril Solar tendrá 838.230 módulos monocristalinos de 605 Wp cada uno con una estructura de seguidor a un eje. Asimismo, contará con 2.145 unidades de inversores string de 212 kW y 8 unidades de inversores string de 105 kW a 35ºC. También tendrá 70 unidades de transformadores de 6.3 MVA y 7 unidades de transformadores de 3.15 MVA ambos relación 33/0.8 kV.

El presupuesto total de la instalación asciende a más de 252 millones de euros y la plantaestá asistida por la Unidad de Aceleración de Inversiones del INFO (UNAI).

RP Global y la protesta de la comunidad mapuche de Chile

La organización Ecologistas en Acción subraya que la empresa RP Global que promueve la planta solar en Puerto Lumbreras, es la misma que promovió una central hidroeléctrica en Chile, concretamente, en terrenos de la comunidad mapuche cuya líder, la actividad medioambiental, Macarena Valdés, fue presuntamente asesinada por oponerse activamente al proyecto hidroeléctrico.

Ecologistas en Acción denunció en su día que numerosos testimonios acreditaron que días previos a la muerte de Macarena Valdés, "hubo una serie de graves amenazas en contra de esta familia por parte de personas sindicadas como sicarios y/o mercenarios ligados a los intereses hidroeléctricos de la transnacional RP Global". Un informe del médico forense John Clark en 2019 concluyó que Valdés murió "no por ahorcamiento suicida, sino por estrangulamiento por ligadura, con un objeto que alguien más sostenía alrededor de su cuello y lo apretaba con fuerza".

RP Global es una empresa multinacional especializada en energía renovable: eólica, hidroeléctrica y solar. Tiene proyectos hidroeléctricos no solo en Chile, sino también en Portugal, Perú y Georgia; proyectos eólicos en Croacia, Francia y Polonia; proyectos solares en España y Tanzania. Su administración está compuesta entre España (Madrid), y Austria (Viena).

Cargando...